Familia de la víctima culpa de este crimen al gerente de la empresa, Maxs Ayora, quien asegura que bandidos armados ingresaron al ingenio.
Familia de la víctima culpa de este crimen al gerente de la empresa, Maxs Ayora, quien asegura que bandidos armados ingresaron al ingenio.

Por enésima vez se registraron los actos violentos en la empresa cobrando la vida de una persona, con la cual ya se suman 29 los asesinados durante diversos enfrentamientos por la pugna de control de la azucarera.

VER MÁS: Chiclayo: Balacera por disputa de azucarera Pucalá deja un muerto (VIDEO)

La víctima ha sido identificada como Fernando Cruz Barboza Coronel (37), quien fue hallado sin vida entre los cañaverales de la trocha carrozable del caserío Santa Rosa del distrito de Pucalá.

Caso

El occiso presentaba un orificio de bala con entrada y salida a la altura del hombro derecho. Su cuerpo estaba sobre un colchón. Asimismo, tenía un pasamontaña, casaca, dos teléfonos celulares, 11 casquillos y un cartucho AKM.

“Mi esposo ingresó a las 4 de la mañana a la fábrica y a las 5 ha sido la balacera. La señora Chana ha contratado con Maxs Ayora a delincuentes. Lo culpo a Maxs Ayora que lo ha mandado a matar y lo han botado en los cañaverales. Él (occiso) ha sido un luchador por sus derechos. Yo quiero que se haga justicia por mi esposo, yo culpo mil veces a Maxs Ayora y a la señora Chana, que ellos han mandado a matarlo”, sostuvo Claudia Acuña Peralta, viuda del finado.

Aseguró que exigió a la Policía que ingrese a la fábrica donde sabía que Barboza Coronel estaba herido, pero le indicaron que no podían entrar mientras no llegue un representante del Ministerio Público.

Según la denuncia policial, la madrugada del último martes, un grupo de 70 hombres ingresó a la fuerza y tomó posesión del ingenio azucarero aduciendo ser de la administración concursal de Yuly Herrera Llamocca, propuesta por Indecopi.

En ese instante, el vigilante Joel Vilca Copia (45) resultó con una herida en la cabeza producto de un golpe con la empuñadura de una pistola.

Horas después las instalaciones fueron recuperadas en medio de fuego cruzado por los trabajadores que apoyan la administración judicial de Paulina Consuelo Ventura Zapata y Yolanda del Carmen Pérez Arrascue.

Allí recibió un impacto de bala Diego Solano Delgado, quien fue derivado al hospital de EsSalud de Tumán, luego al Almanzor Aguinaga Asenjo donde le diagnosticaron Traumatismo de pleura.

“Señor Maxs Ayora, por tu culpa han matado a nuestro compañero. Exigimos nuestros pagos de 59 semanas. Todas las muertes han quedado impunes. Culpamos al Poder Judicial”, dijo Angélica Idrogo Ancajima, quien dijo ser trabajadora de la azucarera.

Descargo

Por su parte, el gerente de Industrial Pucalá, Maxs Ayora Inoñán, aseguró que ellos cuentan con una administración judicial legal y “delincuentes” extranjeros, de Lima y del Callao contratados han tomado por asalto la azucarera.

“Grupo de delincuentes venezolanos y del Callao han tomado las instalaciones violentando al personal del interior de la empresa. Estos usurpadores no han ingresado de manera pacífica. El occiso, tengo entendido, fue despedido hace varios años y registra una serie de antecedentes de hechos violentos, lesiones, hurtos, disturbios u otros. La señora Idrogo Ancajima en audios se le escucha contratando a delincuentes”, agregó.

A su turno el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Fernando Ríos Zavala, explicó que los uniformados no pueden ingresar a la propiedad privada, solo están de manera preventiva en la localidad.

“Los problemas que están suscitando son internos. Se dio cuenta a la Fiscalía pero mientras no haya detenidos no podía llegar. No se puede culpar a la Policía del hecho”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS