Uno fue puesto por el rectorado en base a un  reglamento y el otro llega gracias a los votos de la Asamblea Universitaria
Uno fue puesto por el rectorado en base a un reglamento y el otro llega gracias a los votos de la Asamblea Universitaria

Nuevo conflicto. Al parecer la (UNPRG) podría llegar con dos rectores al próximo 24 de noviembre, fecha establecida para la renovación de autoridades.

Una situación que podría empañar aún más la ejecución del Plan de Emergencia para que dicha casa de estudios logre el ansiado licenciamiento institucional ante la Superintedencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

¿QUÉ PASO?

Esta historia, que podría dar para varios capítulos, comienza con la resolución N° 05-2020, difundida el último jueves, donde la actual dirección informó que los encargados del rectorado y vicerrectorados ya estaban definidos.

Sin embargo, ayer los integrantes de la Asamblea Universitaria (AU) acordaron anular esa disposición, refrendada por el rector saliente Jorge Oliva

Pero aquí lo más importante, pues en dicha sesión extraordinaria, que se desarrolló vía virtual, se determinó nombrar a Segundo Avelino Sánchez Cusma, como rector encargado; a César Monteza Arbulú como vicerrector académico y a José Maquén Castro, como vicerrector de investigación.

Pedro Zúñiga, dirigente de la Federación Universitaria de la UNPRG, señaló que Oliva incurrió en usurpación de funciones al intervenir en un asunto que no era de su competencia.

“La Asamblea no le ha dado potestad para elegir a las nuevas autoridades encargadas, eso incluso está registrado en material fílmico. Esa resolución no tiene validez”, enfatizó.

Agregó que Oliva no tiene cómo demostrar la legalidad de su decisión, y que la Sunedu comprobará que los asambleístas actuaron conforme al Decreto Legislativo N° 1496.

Mediante declaraciones a la prensa, Sánchez Cuzma, quien es decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, informó que su elección está avalada por una votación.

“Mi designación es legal, debido a que superé el quórum requerido y logré una votación de 31 a favor y 3 abstenciones”, aseveró.

A través de la publicación en Facebook “Jorge Oliva falta a la verdad”, el Sindicato de Docentes UNPRG, aseguraron que Oliva ha buscado sacar de carrera a los candidatos opositores.

Refirieron que prueba de ello es la falta de incorporación de la catedrática, Olinda Vigo, al Consejo Universitario y a la Asamblea, pese a que está habilitada para ello, y que ha ejercido como director de la Escuela de Postgrado.

Asimismo, indicaron que otra muestra es la resolución N° 05, en la cual se reconoce a José Ponce Ayala como rector encargado, pues él es parte del grupo político de Oliva, y que esta medida se sustenta en un reglamento dado por el rectorado, para que la selección se haga solo entre los docentes con la mayor antigüedad o nacidos después del 31 de diciembre de 1946.

Correo buscó conocer la versión oficial del rectorado, pero hasta el cierre de la presente edición no se pronunciaron, pese a que indicaron que sí lo harían para despejar dudas.