Se aplicarán más de 3,800 dosis en los distritos de Incahuasi y Cañaris en una jornada que tardará tres días.
Se aplicarán más de 3,800 dosis en los distritos de Incahuasi y Cañaris en una jornada que tardará tres días.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizará hoy la vacunación contra la de pacientes oncológicos y personas con VIH que sean mayores de 18 años.

VER MÁS: COVID-19: Preparan plan ante posible tercera ola de contagios en Lambayeque

En el caso de los adultos mayores de 60 años y gestantes, su vacunación (con primera y segunda dosis), concluirá hoy en 25 distritos de la región. Conozca en este informe cuál es el plan de Geresa para la vacunación de otras poblaciones vulnerables.

Porcentajes

Treinta y cinco locales de vacunación estarán disponibles hasta hoy para la vacunación de los adultos mayores de 60 años a más y mujeres mayores de 18 años que tengan 28 semanas de gestación.

Esta población también podrá ser atendida, para la aplicación de primera o segunda dosis de Pfizer, en cinco Vacunacar ubicados en los distritos de Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz y Lambayeque.

Esta es la cuarta jornada de vacunación que se ha programada para los adultos mayores de 60 años, desde que se inició el pasado 8 de junio.

Aunque la aplicación de las dosis de Pfizer en adultos entre 58 y 59 años ya inició en regiones como La Libertad y empezará a partir de hoy en Lima y Callao, en el caso de Lambayeque, Geresa aún espera un nuevo lote de vacunas para atender a esta población.

El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar explicó que hasta ahora se ha inmunizado a más del 80% de los adultos mayores de 60 años.

Se estima que atender el porcentaje restante de personas requerirá una semana adicional, para luego programar la vacunación de los adultos de 58 y 59 años.

“Nuestra meta para la próxima semana es alcanzar 34 mil adultos mayores que reciban su segunda dosis. Además, estamos considerando que pueden haber personas de 60 años que recién acudan (en los próximos días) a recibir su primera dosis”, comentó el coordinador.

Geresa ha registrado 111 mil personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer desde abril de este año, cuando se inició la campaña de inmunización para los adultos mayores.

Mientras que otros 168 mil pobladores han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna, según la información reportada al 23 de junio.

Este avance corresponde solo a los 33 distritos donde los recursos logísticos y personal de salud disponible permitían garantizar la cadena de frío para el traslado de la vacuna de Pfizer.

PUEDE LEER: Lambayeque: Controversia por caso de médico fallecido por Covid-19

Zona rural

La vacunación en los distritos de la zona altoandina, (Cañaris, Incahuasi y Salas) fue postergada por Geresa ya que requería un estrategia diferente y se tenía previsto aplicar otra vacuna.

Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que el laboratorio Pfizer aprobó el uso de la vacuna a una temperatura entre 2 °C y 8 °C, por un plazo de 30 días.

“Es decir, la temperatura normal que se usa para transportar cualquier otra vacuna”, explicó.

Considerando la nueva evidencia científica, Geresa aplicará esta vacuna en las adultos mayores de 60 años a más, de los tres distritos altoandinos, a partir de la primera semana de julio.

Según explicó Enríquez Salazar, esta campaña iniciará “en las cabeceras de cada distrito, y luego continuará por corredores”. El plazo para concluir la vacunación será de al menos 3 días, pues el personal de salud debe pernoctar en estas localidades.

Geresa estima vacunar a 2,355 personas en Incahuasi y 1,500 en Cañaris. En el caso de Salas, se tiene planeado atender a la población de tres corredores. En simultáneo con estos tres distritos, continuará la inoculación de los adultos mayores y pacientes oncológicos de toda la región.

Sobre este último grupo poblacional, Geresa actualizará el padrón pues solo han recibido dosis para inmunizar al 50% del total de pacientes.

VIDEO RECOMENDADO