La Fiscalía de formalizó investigación preparatoria contra el viceministro de Transporte, Virgilio Acuña Peralta, por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de defraudación - estelionato y estafa agravada.

El caso surgió de la denuncia interpuesta por las ciudadanas Amelia Morales De Berverisco y Jenny Berverisco Morales, quienes acusan al exlegislador de la venta fraudulenta de un inmueble.

MIRA: Jorge Pérez: “APP sí tiene sus gestores en el Gobierno (de Castillo)”

Los hechos iniciaron el 30 de setiembre de 2009, cuando Acuña Peralta, representante de la empresa Edificaciones de la Costa S.A., celebró un contrato de compra venta con las arriba citadas, sobre un inmueble ubicado en la urbanización El Santuario de Chiclayo.

Para dicha transacción se acordó el pago de $14,640, monto que cumplieron con cancelar las denunciantes y que acreditan mediante una constancia de pago, de fecha 12 de noviembre de 2013, suscrita por ambas y Acuña. En dicho acto también participó Sergio Ciccia Gabillo, representante de la empresa Inversiones El Pino S.A.C.

Posteriormente, a mediados del 2016, las compradoras solicitaron la escritura pública y minuta de compraventa del bien, recibiendo en respuesta que dichos documentos habían sido enviados a la Notaría Cárdenas, encargada de legalizar el contrato.

Al acudir a dicha entidad, les solicitaron la copia literal del predio y constancia de no adeudo. Para recabar dichos documentos, acudieron a la Sunarp, donde descubrieron la supuesta estafa.

“En esos momentos se dan con la sorpresa de que el bien inmueble había sido adquirido mediante contrato de compra venta por Edificaciones Costa a favor de los señores José Salvador Chunga Espinoza y Karina Yacori Sialer Guzmán, por la suma de $20,000.00″, consta la denuncia.

Incluso, cuando acuden al referido predio, encuentran la construcción de un primer piso de material noble. Es por ello que, mediante carta notarial de fecha 17 de febrero de 2022 exigieron a Edificaciones de la Costa S.A. e Inversiones El Pino S.A.C. la devolución del dinero; pero no obtuvieron respuesta.

Al ser interrogado en la Fiscalía, Ciccia Gabillo señaló que se asoció con los representantes de Edificaciones La Costa S.A., por ser propietarios de lotes de terrenos en Chiclayo.

“Mi representada aportaba la habilitación urbana y posterior venta de lotes. El 20 de mayo de 2010 se emitió el acta de entrega de terreno a las compradoras. El 24 de setiembre de 2013 se extendió la minuta de compra venta y se ingresó a la Notaría Cárdenas para la escritura pública”, señaló.

Agregó que con ello culminó su compromiso con los clientes. “Quienes han realizado la segunda venta del inmueble materia de investigación, sería la empresa Edificaciones de la Costa S.A.”, consta en la carpeta fiscal N° 1387-0-2022.

Es por ello que la fiscal Cinthia Samillán Vallejos, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, formalizó investigación preparatoria contra Virgilio Acuña, Víctor Manuel Chanamé Morales y Renzo David Hernández Calderón, representantes de Edificaciones de la Costa S.A., por los delitos de defraudación – estelionato y estafa agravada.

VIDEO RECOMENDADO

Virgilio Acuña indicó que visitó esta tarde a Humala Tasso en el penal de Ancón II y le envió su saludo a todos los votantes de UPP. (Foto: GEC / Video: Latina)
Virgilio Acuña indicó que visitó esta tarde a Humala Tasso en el penal de Ancón II y le envió su saludo a todos los votantes de UPP. (Foto: GEC / Video: Latina)