Las 29 falencias que la MPCh debe superar en el Modelo
Las 29 falencias que la MPCh debe superar en el Modelo

Aunque la incertidumbre permanece luego de que la  (MPCh) comenzara a ejecutar el fallo que ordena el reordenamiento del Mercado Modelo, un documento clave es el informe N° 00417, emitido por Indeci en el 2005.

De hecho, fue al año siguiente, en el 2006, que distintas autoridades constataron el incumplimiento de la comuna a lo señalado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El resultado fue un nuevo informe que brindaba más detalles y ampliaba las recomendaciones iniciales, al punto de enumerar hasta 29 falencias que debían ser superadas para salvar del caos al centro de abastos.

DETALLES

Dicho reporte, emitido también por Indeci, fue emitido en mayo del 2006 tras el pedido realizado por la Defensoría del Pueblo y en presencia de representantes de la misma Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Comité Regional de Defensa Civil, Ensa, Osinerg, la Dirección Regional de Defensa Civil, entre otras entidades.

Las primeras cuatro recomendaciones del documento tienen que ver con el interior del mercado, donde además de instarse a retirar a los comerciantes ambulantes y mantener despejadas las vías de circulación, se observa la necesidad de mejorar las instalaciones eléctricas e instalar un número adecuado de extintores contra incendios (y que estos sean accesibles).

Luego, en el caso de la plataforma Pardo, las recomendaciones tienen que ver principalmente con las conexiones eléctricas: cambiar conductores, proteger las instalaciones eléctricas interiores y retirar los grupos electrógenos que suministran energía de forma insegura.

Otro requisito mencionado, tanto en esta como otras plataformas, es la señalización adecuada tanto de las instalaciones eléctricas como de las vías que conduzcan a las salidas del centro de abastos y las zonas seguras en caso de presentarse un sismo.

De similar forma, se exhorta a respetar el ancho útil reglamentario, es decir, el ancho mínimo que deben tener las zonas liberadas para la circulación de los transeúntes, el mismo que equivale a 1.20 metros.

Entre las 7 recomendaciones para la plataforma Manuel Pardo también se menciona la urgencia de restablecer la circulación vehicular en la calle del mismo nombre, que al estar - por entonces - ocupada por comerciantes ambulantes, dificulta la pronta y adecuada atención de una emergencia, sobre todo si se trata de un incendio.

Estas recomendaciones guardan similitud con las relacionadas al resto de plataformas y calles, como Juan Cuglievan, Arica, Balta e incluso los sectores Callanca, Cuna Maternal y sus alrededores. Entre las 5 observaciones hechas para la plataforma Juan Cuglievan, figura el instalar más, extintores, recargar los que estuvieren vencidos y ubicarlos en zonas accesibles.

Los mismos problemas aparecen, según el informe, entre las seis recomendaciones para el sector Callanca, Cuna Maternal y alrededores, mientras que, en la plataforma Arica, destaca el pedido de retirar de la jardinera central y las vías alternas a los comerciantes ambulantes, con la finalidad de “limitar el suministro de energía eléctrica desde puestos formales por grupos electrógenos con instalaciones precarias, conductores energizados expuestos y con empalmes defectuosos”.

Por último, en la plataforma Balta, se hacen tres recomendaciones, donde la principal de ellas menciona que en la intersección de la Av. Balta y la calle Manuel Pardo - para cuando se hizo la constatación - el ancho de la vía está reducido en un 50% para la circulación de vehículos. En ese entonces, se advirtió también la presencia de “paraderos” improvisados de taxis.

ESPERA

El proceso judicial en torno al Mercado Modelo inició en el 2006 y cuenta con una sentencia desde el 2011. A fines de julio de este año, la jueza Magali Soto Bardales, del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, dispuso ejecutar dicho fallo pues, de lo contrario, ordenaría la detención de tres funcionarios municipales, responsables de las áreas involucradas en mantener el orden en el Mercado Modelo. Uno de los aludidos fue el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Enrique Miranda Orue.

Este último, tras la intervención realizada el pasado 10 de septiembre, reconoce que todavía no se ha erradicado el 100% del comercio ambulatorio. Basta un breve recorrido por los alrededores del Modelo para comprobar que muchos informales están volviendo a ocupar algunas zonas del mercado.

No obstante, Miranda Orue también señala que varias de las observaciones del informe inicial de Indeci ya han sido subsanadas y otras tienen que actualizarse, pues con el tiempo transcurrido, las condiciones del centro de abastos han ido variando.

“Las condiciones han cambiado desde el 2006 a la fecha, yo creo que debería actualizarse, hay puntos que han sido solucionados, por ejemplo la calle Héores Civiles ya fue liberada entre febrero y marzo de este año, al igual que Cuglievan en el mes de mayo, esos puntos ya no deberían ser incluidos por Indeci”, mencionó el gerente. En otro momento, aseguró que ya se han visto temas como el de los extintores y las instalaciones eléctricas.

Cabe indicar que, como se precisó en su momento, será necesaria una nueva verificación de Indeci para determinar si, en efecto, la municipalidad ha logrado o no reordenar el Mercado Modelo. Tanto la Fiscalía como la misma municipalidad pueden solicitar la realización de dicha diligencia. Según Miranda, la MPCh será la que tome la iniciativa y aunque dijo no poder precisar cuándo, afirmó que sería antes de que termine el año.

Hace poco, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, recalcó que el órgano responsable de la verificación final puede ser tanto el Comité Regional de Defensa Civil como la misma dirección de Indeci en Lambayeque.

En cuanto a la reubicación de los ambulantes, el representante de la Defensoría del Pueblo acotó: “no es obligación legal del municipio, pero hay creo una obligación social, de contribuir a la formalización del comercio. Se espera que haya voluntad también de los comerciantes”.