“Las obras que se harán dependen de la priorización en el catastro de daños”
“Las obras que se harán dependen de la priorización en el catastro de daños”

Una rápida evaluación de cómo va el Proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) realizó para Correo el gerente regional de este programa, César Calderón Morales.

El funcionario brindó detalles y pormenores de la actual realidad que se vive en la región respecto a lo que todos esperan que llegue: las obras, las cuales, a decir de Calderón, deberán esperar, aún.

ETAPA. El gerente de la RCC en  refiere que, a estas alturas, vivimos una etapa de rehabilitación y prevención ante posibles lluvias con un enfoque de manejo de riesgos de desastres.

“Hasta el momento, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha previsto un monto para todo el país. En esta fase, a Lambayeque le han asignado S/ 143 millones para labores de prevención en todas las cuencas de la región y en rehabilitar infraestructura de uso público en sectores como: Vivienda, Educación, Transportes y Salud”, refirió.

Con relación al tipo de obras que se podrían ejecutar en la región durante esta primera fase, Calderón indica que todo el énfasis está centrado en la prevención.

“Dentro de poco se estarían empezando a ejecutar actividades y proyectos de descolmatación en los ríos: La Leche, Motupe, Chancay, Zaña y Olmos. Las entidades que intervendrán son el Programa Subsectorial de Riego (PSI) del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional de Lambayeque”, sostuvo.

Añade que se presentaron proyectos como reforzamiento, rehabilitación y descolmatación de diques y bocatoma del Raca Rumi, La Puntilla y Monsefú.

De igual manera, para la limpieza y descolmatación de drenes principales y canal de evacuación Taymi Antiguo; reforzamiento y rehabilitación de los diques de las bocatomas Huaca de la Cruz y San Isidro, además de rehabilitación de defensa ribereña y encauzamiento del sector Jayanca en el río Motupe, entre otros.

“Para estos trabajos se ha destinado S/ 113 millones y estarán a cargo de entidades especializadas del Ministerio de Agricultura y Riego y el gobierno regional”, comentó.

En relación a las fichas técnicas presentadas tanto por los gobiernos locales como regional para su ejecución, dijo que esta información servirá para elaborar el Plan de la Reconstrucción que se sustenta en el catastro de daños que es parte del diagnóstico.

“El primer borrador se tendrá a fines de agosto y ahí se empezará a socializar con las autoridades para afinar más detalles. Las obras que se ejecutarán en la etapa de reconstrucción dependen del proceso de priorización que se haga en el catastro de daños”, acotó.

¿Y LA LENTITUD?. Respecto a la queja de la gran mayoría de autoridades sobre la lentitud con la que se viene trabajando en la Reconstrucción, Calderón Morales deslindó.

“Es un proceso de acuerdo a ley. Recordemos que son tres etapas: la emergencia, que ya estamos superando; la rehabilitación con prevención y, finalmente, la reconstrucción. Son plazos que se tienen que respetar. Además, somos seis regiones afectadas, por lo tanto se debe priorizar conforme a criterios de costo, impacto (beneficios social y económico) y tiempo de ejecución, de acuerdo a la realidad de cada zona afectada por la furia de El Niño Costero”, acotó.

TAGS RELACIONADOS