Las veces que hizo de operador en las sombras
Las veces que hizo de operador en las sombras

Escrito por Melissa Romero 

El impedimento de salida del país solicitado contra el congresista electo, Humberto Acuña Peralta, por los presuntos delitos de cohecho pasivo y colusión, tiene como sustento diferentes indicios, pero entre ellos destaca la versión que diera a inicios del 2019, el exalcalde de Olmos, , respecto a que en el 2013 se produjo un conflicto entre el Gobierno Regional de Lambayeque y Odebrecht, la cual exigía un pago millonario por sobrecostos en el proyecto Olmos.

Según Serrato, a raíz de este problema, se produjeron reuniones de trabajo y uno de esos encuentros se dio en el Swissotel de Lima, donde el ejecutivo de la empresa brasileña, Raymundo Serra, y Acuña hablaron cara a cara sin la participación de quienes los acompañaban.

Un detalle que no pasó inadvertido para la exautoridad olmana, es que el exgobernador regional se retiró portando una “cajita del tamaño de un libro”. Para Serrato este regalo habría consistido en una suma de dinero, pues percibió que Acuña cambió de opinión sobre las exigencias de la constructora.

EL OPERADOR

Este episodio permite recordar todas las veces en que Willy Serrato actuó en favor de los intereses del clan Acuña y de su entorno.

Una muestra es lo sucedido con el exalcalde, David Cornejo. Entre octubre y noviembe del 2018, él y Serrato acordaron buscar al fiscal superior, Abel Concha Calla, para que interceda ante el fiscal contra el Crimen Organizado, Juan Carrasco Millones, a fin que desista de su investigación a “Los Temerarios del Crimen”. Ello motivó la detención del exalcalde de Olmos, quien al verse acorralado, se comprometió a entregar información, con la cual se corroboraría el pago de sobornos a un magistrado de alto nivel. Así consiguió que le abrieran las puertas a la libertad, y el 26 de diciembre la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios procedió a la captura de Concha. Esto marcó el fin de la amistad con Cornejo, a quien conoció más en los almuerzos que en el 2014 organizaban Humberto y César Acuña Peralta, como parte de la campaña electoral de Alianza para el Progreso (APP).

CONTROL

No fue la única revelación sobre Serrato, ya que a inicios del 2019 un aspirante a colaborador detalló las maniobras que en el 2014 desplegaron postulantes al Consejo Nacional de la Magitratura (CNM) para formar parte de esa institución, hoy desactivada. Serrato habría recibido llamadas de abogados vinculados a los hermanos Acuña, quienes solicitaban votar a favor de Iván Noguera y Guido Aguila. Una vez que ambos se incorporaron al exCNM, la siguiente tarea para Serrato fue convencer al exconsejero Noguera, que el pleno debía designar como jueces supremos a César Hinostroza y Ángel Romero, así como a Tomás Gálvez como fiscal Supremo. Esto último a pedido del propio Humberto Acuña, quien le habría dicho a Serrato que tener aliados en el consejo era importante para manejar el sistema de justicia. 

TAGS RELACIONADOS