"“Limpios"” tenían lugares donde cobraban diezmos
"“Limpios"” tenían lugares donde cobraban diezmos

Los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) investigados por integrar la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción” también cobraban coimas, tanto para ellos como para su líder, Roberto Torres Gonzales (a) “El Jefe”.

Según la declaración del colaborador eficaz N° 25 - 2014, los hombres de confianza del encarcelado exburgomaestre, tenían lugares seleccionados, en donde recibían “comisiones porcentuales” o diezmos.

Se trata de uno de los proveedores de la comuna, quien dio fe de estos hechos debido a que él mismo entregó las prebendas económicas a modo de pago, por los favores que obtenía de los exfuncionarios ediles en los procesos de selección.

Por tal motivo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, programó una diligencia para constatar aquellos sitios donde los hombres de confianza de Beto Torres, recibieron el dinero proveniente de las arcas de la comuna.

La primera diligencia se frustró y debió reprogramarse porque el colaborador eficaz no se presentó; sin embargo, fue advertido que de no asistir nuevamente, se le conduciría de manera compulsiva y se solicitaría su prisión preventiva.

SITIOS. Es así que guió a los fiscales hasta los parques, restaurantes e incluso entidades bancarias en donde los exfuncionarios, recibían las “comisiones” equivalentes a un determinado porcentaje de los contratos de licitación.

Esta era una de las cinco modalidades que tenía para operar la organización criminal que lideraba Roberto Torres. “Creaban empresas fantasmas para adjudicarse licitaciones de bienes y servicios, las que aparecen a nombre de amigos cercanos de algunos funcionarios públicos”, consta en la carpeta fiscal N° 2447 - 2014.

Los principales proveedores que facturaron para la MPCh son: José Luis Barrantes Piscoya, Diana Carolina Otoya Whang y José Gregorio Gómez Guzmán, quienes cobraron más de 4 millones producto de la venta de artículos de limpieza y ferretería.

CONSENTIDA. Quien daba la orden para que se “direccionen” los procesos de selección y resulten ganadores de la buena pro determinados proveedores, era el exburgamestre, Roberto Torres, pues también recibía un porcentaje de las licitaciones.

Así lo reveló el exgerente general de la MPCh, Misael Delgado Mendoza, quien se sometió a la confesión sincera, dando detalles del modus operandi de “El Jefe”.

“En el año 2012, la sub gerente de Logística, Yanina Ramos, me informó que tenía órdenes del alcalde Roberto Torres para que gane la buen pro la empresa Combustibles y Transportes América EIRL. de la señora Ruth Zúñiga. Yanina Ramos me dijo que las órdenes del alcalde eran que la buena pro debía entregarse a esa empresa sí o sí, porque él recibía un porcentaje del monto de la licitación (dinero)”, consta en su declaración.

Precisamente, Ruth Zúñiga era una de las consentidas de “El Jefe”, pues cada vez que los tesoreros de la MPCh le querían retener el 10% del monto del contrato, tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, ella se comunicaba vía telefónica con Roberto Torres para que la atiendan sin problemas.

“Los tesoreros Fernando Fernández Bravo y Juan Carlos Torres Ovalle, hacían todo el procedimiento para la retención de la garantía, sin embargo, esta señora se oponía y llamaba al alcalde sin reparo alguno delante de los tesoreros. Es así que el alcalde llamaba al tesorero, dándole órdenes de que no se realizaran las retenciones que ordenan la Ley de Contrataciones, porque esta señora lo estaba apoyando y que no debían hacerle problemas”, atestiguó Delgado Mendoza en el Ministerio Público.

Incluso, aseguró que lo mismo le sucedió cuando realizó observaciones a los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) que la robusta proveedora dejó en la comuna para que se “direccione” el proceso y resulte ganadora de la buena pro.

“Esta señora en mi presencia lo llama al alcalde diciéndole, “acá el Dr. Misael a hecho observaciones, así Betito, no nos vamos a presentar, ahorita Betito te paso con él”, por lo que al pasarme el teléfono con el alcalde, me dice “ya no le hagas problemas a la gorda”, yo le digo alcalde son 3 observaciones que he realizado, si no se hacen estas, los regidores van a reclamar, él me reitera que no le haga problemas a la gorda y que pase así, refiriéndose a los RTM”, declaró Delga