Lío en comuna de JLO: ponen a 20 trabajadores en la mira por pagos
Lío en comuna de JLO: ponen a 20 trabajadores en la mira por pagos

Los problemas no paran en la Municipalidad Distrital de  (JLO). Esta vez, tras la anulación de resoluciones que otorgaban beneficios económicos a trabajadores cuando, al parecer, no les correspondía recibirlos. Según indicó el procurador edil, Enrique Romero Torres, hasta la fecha registran alrededor de 20 casos de este tipo.

Mientras tanto, desde el lado de los trabajadores, la posición es de una defensa tajante a los pagos que, según afirman, les atañen por derecho. Esto ha dado lugar a una controversia que seguramente tendrá para largo.

ANULADAS. Consultado al respecto, el procurador Romero hizo referencia a la resolución de alcaldía N° 429-2018-MDJLO/A, emitida el pasado 27 de julio. En ella, se declara la nulidad de oficio de una anterior disposición, a favor del actual gerente de Servicios Públicos, Ronald Gonzales Urbina.

Según indicó Romero, el caso se presenta a raíz de una decisión emitida en mayo del 2016 por el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz. Dicha instancia declaró por entonces fundada la demanda que presentó Ronald Gonzales en el extremo de que “se le reincorpore en planilla única de pagos y pensiones”.

No obstante, de acuerdo a lo precisado por el procurador, la misma resolución judicial declaró infundado el pedido de Gonzales en el extremo de incluirlo en la planilla desde el 17 de diciembre del 2009, año en el que empezó a laborar en el municipio.

Pese a esto último, en el 2017, el por entonces encargado de la gerencia municipal, Edwin Zamora Millones, emitió una resolución (N° 669-2017) admitiendo que se le considere a Gonzales su permanencia en la comuna desde el 2009, con lo cual el trabajador solicitó el reconocimiento de pactos colectivos desde dicho año hasta el 2016.

Esto último es considerado procedente en un informe legal del mismo Zamora Millones (tras volver a su cargo de gerente de Asesoría Jurídica) y luego ratificado, en el 2018, por la abogada Isabel Sánchez Vargas. No obstante, es el mismo alcalde, Epifanio Cubas Coronado, quien ahora anula la resolución de gerencia N° 669-2017.

Otro de los casos mencionados por el procurador es el de la trabajadora Betty Sánchez Fernández, a quien, mediante la resolución de gerencia N° 447-2017, se le otorgó el pago de bonificaciones “dejadas de percibir correspondientes a su primer, segundo, parte del tercer quinquenio hasta el mes de enero del 2013”.

Esto, de acuerdo al documento, conforme a la liquidación practicada por el técnico especialista de la Gerencia de Administración de Desarrollo Humano. Sin embargo, mediante la resolución de alcaldía N° 444-2018, se anula el pago de la bonificación, alegando que el mismo técnico declaró improcedente una petición similar.

VERSIÓN. Correo buscó la versión del gerente de Servicios Públicos, Ronald Gonzales, quien negó que se haya dado un favorecimiento al reconocerle el pago por pactos colectivos.

“La incorporación a planillas fue desde el momento en que salió la sentencia, pero uno puede de manera personal agotar la vía administrativa y que le reconozcan desde cuándo fue su incorporación a trabajar en la municipalidad”, aseveró.

Indicó, además, que no obtuvo respuesta inmediata por su caso, desde la comuna, cuando optó por acudir a la vía judicial. “Esperaron a que yo haga denuncias (sobre presuntas irregularidades en la municipalidad), para recién, como no me encuentran nada ilícito, querer agarrarse de la resolución”, afirmó. 

TAGS RELACIONADOS