Pacientes tuvieron que ser evacuados para cuidar su integridad.
Pacientes tuvieron que ser evacuados para cuidar su integridad.

Las últimas precipitaciones pluviales afectaron a 14 centros de salud  y tres hospitales de la región Lambayeque. Todos pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa).

Tal como informó Correo en sus anteriores ediciones, la peor parte se la llevó el Hospital Docente Las Mercedes, donde, no solo colapsó el techado del área de Medicina Física y Rehabilitación, sino también las aguas pluviales inundaron los pasillos y dañaron varios artefactos.

Según el gerente regional de Salud, Jhonny Ureta, los pacientes fueron evacuados de las salas en las que permanecían hospitalizados, hasta otro ambiente del mismo nosocomio.

Indicó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está gestionando, con el Sistema Integral de Salud (SIS) un espacio externo al establecimiento para el trasladado de los afiliados a otra infraestructura por el plazo de dos meses.

“Están reparando los techos afectados, pero tardará un aproximado de 30 a 45 días. Lo que estamos buscando ahora es que los pacientes no corran riesgo y por eso planeamos trasladarlos a un recinto hasta que culminen los trabajos”, manifestó.

LEE AQUÍ: Advierten que buzonetas de la MPCh son un riesgo para transportistas

Otros hospitales afectados

La Geresa reportó que el Hospital Belén y el Hospital Regional de Lambayeque sufrieron daños menores como filtraciones y aniegos en el interior y exterior de su infraestructura.

En imágenes difundidas a través de redes sociales, se observa que en “El Regional” colapsó una parte del techado de una oficina administrativas. Asimismo, presentó aniegos en la central de esterilización, sala de partos y sala de operaciones.

Desde el Hospital Belén informaron que las áreas con mayor vulnerabilidad son Emergencia, Estadística e Informática, Admisión, Servicio de Nutrición y Dietética, Administración, Asesoría Legal, Traumatología y Medicina. En ellas, filtraron las aguas pluviales por los techos, provocando agrietamientos y desprendimientos de varios fragmentos de adobes de las paredes.

En lo que respecta a los centros de salud, El Bosque, José L. Ortiz, Santa Ana, Túpac Amaru, Colaya, Huaca, Huaca de Barro, La Estancia, La Raya, Capitalla Santa Rosa, Toribia Castro, Cañaris, Incahuasi y el de salud mental de Olmos se produjeron goteras en las paredes y techos. Además, registraron leves inundaciones en los pasillos y las distintas áreas de atención.

LEE AQUÍ: Policías implicados en hurto a cantante Estrella Feijóo

VIDEO RECOMENDADO

Captura a “Los Ajustadores del Norte”