Una lluvia de mediana intensidad dejó calles y avenidas inundadas, aniegos y gran congestión vehicular.
La precipitación pluvial duró más de 3 horas y provocó colapsos en más de 50 puntos críticos ubicados a lo largo de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz (JLO). También se estima que hay más de cien viviendas perjudicadas.
Ante el mal estado de las vías, instituciones educativas públicas suspendieron el desarrollo de clases presenciales. La Gerencia Regional de Educación informó que activó un protocolo para que los planteles tengan la autorización de usar la modalidad remota, a fin de proteger a los escolares.
Hospital Las Mercedes. El área de Medicina Física y Rehabilitación, que forma parte del antiguo Hospital Las Mercedes, no soportó la fuerza de esta lluvia.
No sólo filtró el agua hacia los pabellones, parte del techo se derrumbó a causa de la humedad, y los pacientes de Cirugía y Traumatología tuvieron que ser trasladados a otro ambiente por seguridad.
De acuerdo a los reportes oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la precipitación pluvial se sintió también en los distritos de Nueva Arica (con descargas eléctricas), Mocupe, Cayaltí, Oyotún y en la provincia de Lambayeque.
Tormenta. El jefe del COER, José Sono Cabrera, precisó que la lluvia fue desencadenada por un trasvase que no guarda relación con el Fenómeno El Niño.
Explicó que el último suceso se deriva de una tormenta que procede del océano Atlántico, y que impulsada por los vientos llegó hasta la Cordillera de los Andes
Al encontrarse con el aire caliente del Pacífico se transformó en precipitación pluvial.
Cabrera afirmó que aún no es posible afirmar que el FEN está en las costas del norte, porque la temperatura del mar está fría.
Los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura del mar se ubica en 29 grados. Cuando ocurre “El Niño”, la medida supera los 32 o 33 grados.
De otro lado, el COER también señaló que las lluvias y los fuertes vientos podrían prolongarse hasta el sábado 14 de octubre.
El registro de la cantidad de agua que cayó desde el cielo es el siguiente: Ferreñafe (7.2 litros por metro cuadrado), Lambayeque (12 litros por metro cuadrado) y Chiclayo (12.2 litros por metro cuadrado).
Además, ayer en la tarde el COER informó que para las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de lluvias intensas en la provincia de Ferreñafe, especialmente en el distrito altoandino de Cañaris.
LEE AQUÍ: Policías implicados en hurto a cantante Estrella Feijóo
Más apoyo. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, solicitó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) agilice la reparación de emisores secundarios y la limpieza del alcantarillado para evitar nuevos atoros.
“Todos tenemos limitaciones presupuestales, pero con los medios que tenemos hemos iniciado la evacuación de las aguas en zonas de mayor acumulación”, detalló durante una reunión con la ministra de Vivienda en el Gobierno Regional de Lambayeque.
Cubas indicó que el municipio ha informado al Gobierno que Chiclayo requiere 60 motobombas, y que aún no llegan la mayoría.
También dijo que no está definido cuántas hidrojets y cisternas recibirán cada una de las municipalidades para avanzar con la atención a los vecinos. Las quejas se hicieron notar ayer en el centro de la ciudad, en pueblos jóvenes, mercados, el Hospital Regional y en la Vía de Evitamiento.
El COER precisó que es un evento de trasvase ajeno al Fenómeno El Niño. Se pronosticaron más precipitaciones pluviales, pero esta vez en Ferreñafe y Cañaris. Alcaldes se reunieron con ministra de Vivienda y demandaron más acción por parte de Epsel y apoyo con maquinaria y motobombas.
LEE AQUÍ: Cincuenta locales desacatan órdenes de clausura y no reciben sanción
VIDEO RECOMENDADO
Carretera Mocce - Punto Cuatro en mal estado