La millonaria pérdida económica se estima para los días de Semana Santa. (Foto: GEC)
La millonaria pérdida económica se estima para los días de Semana Santa. (Foto: GEC)

Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Felix Mio Sanchez, estima una pérdida económica de más de 2 millones y medio de soles en el sector, durante los días de Semana Santa, a consecuencia de las fuertes lluvias.

VER MÁS: Lluvia de 12 horas agrava catástrofe en los distritos de la región Lambayeque

Ausencia

El funcionario declaró que se esperaba la llegada de casi 20 mil turistas para estas fechas; sin embargo, muchos serán impedidos de viajar por los daños registrados en las carreteras.

“Del número de turistas solo la mitad llegarían porque muchas vías están cerradas o corren peligro de colapso por el desborde de ríos. Además de esto, las agencias han reportado la cancelación de viaje de varias personas por la misma problemática”, contó.

Manifestó que Reque, el distrito con mayor índice de turismo en Semana Santa, canceló sus eventos tradicionales por colapso de infraestructuras a causa de los aguaceros.

“Recientemente se reportó la crecida del caudal del Río Reque y por precaución varios vehículos fueron evacuados. Lamentablemente no se tuvo un plan de contingencia para esta emergencia y ahora se están viendo las consecuencias”, afirmó.

PUEDE LEER: Lambayeque: Colapsan instalaciones de Museo de Sitio de Túcume tras intensas lluvias (VIDEO)

Por otro lado, aseguró que los museos de Túcume, Sicán, Brüning y Tumbas Reales de Sipán continúan recibiendo turistas; mientras que otros 12 cerraron sus puertas por inundaciones.

“La acogida que teníamos por nuestros museos era un fuerte soporte económico para la región, sobretodo en estas fechas, pero ahora solo nos quedan menos de ocho meses para recuperarnos en cifras”, sostuvo.

Lamentó que miles de hectáreas de cultivo se hayan perdido por el desborde del Río La Leche; por lo que exhortó a las autoridades a contribuir con recursos para los agricultores afectados.

“Mil hectáreas de mango, maracuyá, limón y plátano se han perdido solo en Olmos. Lo mismo sucedió en las áreas de cultivo en Íllimo, Pátapo y Mórrope impidiendo la exportación”, acotó.

Cabe precisar que en enero Lambayeque recibió un promedio de 91 mil turistas, cifra que descendió al 16% en febrero, ya que solo se acogió a 76 mil.

LE PUEDE INTERESAR