Lluvias causan estragos.
Lluvias causan estragos.

Las lluvias registradas en la sierra de Lambayeque ocasionaron el aumento del caudal del río Olmos. Esta crecida provocó el aislamiento de los caseríos Médano y Orchilla, ya que la fuerza del agua arrasó un puente artesanal que los moradores de dichas zonas construyeron el año pasado para facilitar el tránsito.

LEER MÁS: Policía frustra asalto en Lambayeque, pero delincuentes lo asesinan (VIDEO)

Se trata de un sector afectado nuevamente por acción de la naturaleza. El año pasado ahí mismo se produjeron estragos durante el desarrollo del ciclón Yaku. El alcalde distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, demandó apoyo con maquinaria a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y al Gobierno Regional.

En tanto, agricultores de Huaca La Cruz en el distrito de Íllimo demandan la colocación de 150 geobolsas en el río La Leche, para evitar posibles inundaciones, que destruirían áreas de cultivo de maíz y productos de panllevar.

Wilder Villarreal Granados, presidente de la Comisión de Regantes de Íllimo, señaló que hace 12 días están a la espera de una respuesta de la Gerencia Regional de Agricultura, ya que de ello dependerá la seguridad de las parcelas de 4,500 pequeños productores.

“En este momento el río tiene días en que crece y en otros no. Estamos aprovechando ese escenario para construir diques artesanales por seguridad y para captar el agua. El año pasado el Yaku inundó Íllimo, se llevó el dique y afectó la compuerta, y por esa razón estamos avanzando, porque el proyecto de construcción cuesta más de S/ 3 millones”, explicó el dirigente.


PUNTOS CRÍTICOS EN CHICLAYO

En tanto, el municipio de Chiclayo ha identificado un total de 150 puntos críticos y, aunque, la comuna ha recibido equipamiento, la alcaldesa Janet Cubas enfatizó que no es suficiente y que se requerirá de más motobombas para agilizar la evacuación de aguas pluviales en un escenario de lluvias intensas.

Mientras que la Entidad prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) indica que avanza en la limpieza de 45 puntos críticos, de un total de 84 que han identificado. Ello con la finalidad de mejorar la fluidez de las aguas residuales,en los emisores Norte Norte, Norte Centro y Sur.

Roberto Vallejos, especialista de Epsel, informó que 12 camiones cisternas están a cargo del reparto de agua potable en Chiclayo y las distintas administraciones zonales y sectores que necesitan del importante líquido elemento.

Dicha entidad ejecuta la limpieza y descolmatación de 32,000 mil metros lineales en los colectores primarios y secundarios mediante la limpieza de ocho juegos de máquinas de baldes en una longitud de 12, 000 mil metros lineales.

Similares acciones se vienen efectuando en un total de 2,560 buzones en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y las 25 administraciones, con el apoyo de ocho camiones hidrojet.


TAMBIÉN PUEDES LEER