Lluvias provocan desborde de ríos La Leche y Zaña y activación de quebradas
Lluvias provocan desborde de ríos La Leche y Zaña y activación de quebradas

El período de lluvias de moderada intensidad en la región ocasionó el desborde de las aguas de los ríos La Leche y Zaña así como el incremento del caudal del río.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, también se activaron dos quebradas. Hasta ahora, el tránsito en algunas vías principales permanece restringido.

EVALUACIÓN

Según el último reporte emitido por el COER, la activación de algunas quebradas que alimentan a los ríos La Leche, Motupe y Chancay provocaron en pocas horas su desborde.

Este fenómeno se explica debido a las lluvias intensas que se registraron en otras regiones fronterizas a Lambayeque (Tumbes y Piura) y las zonas altoandinas de la región.

El riesgo se evidenció a la altura del puente La Leche, donde el fenómeno “El Niño Costero”, en 2017, provocó severos daños en distritos como Pacora, Jayanca e Íllimo.

El COER también informó que se activaron las quebradas de Nanchoc, ubicada entre los distritos de Nueva Arica y Oytún, y Chinchipe donde el río Chancay atravesó el baden Juana Ríos.

En el caso del río Chancay, el caudal se incrementó por encima de los 460 metros cúbicos de agua.

“Una parte del caudal está ingresando al reservorio Tinajones, otros 75 metros al circulante del valle y hay más de 300 metros que han sido arrojados al mar”, explicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones. 

TAGS RELACIONADOS