Defensoría del Pueblo advierte que se requiere de una acción permanente y coordinada en las tres provincias.
Defensoría del Pueblo advierte que se requiere de una acción permanente y coordinada en las tres provincias.

Los 38 municipios podrán adoptar medidas contra la delincuencia en sus jurisdicciones, a través del plan que dentro de poco aprobará el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la región .

VER MÁS: Implicados en el crimen de policía son arrestados en Chiclayo

Además, ese trabajo será realizado en coordinación con la Policía Nacional del Perú y las Juntas Vecinales.

“El plan se aprobará la próxima semana. Uno de los objetivos es lograr la recuperación de los espacios públicos por el alto número de denuncias por robo y hurto”, explicó el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien integra el Coresec.

Puntos críticos

El año pasado, la Defensoría del Pueblo identificó 158 zonas peligrosas solo en los municipios de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, luego de recabar información en las comisarías PNP y gerencias de seguridad ciudadana.

Por ello, solicitaron a las autoridades de esas localidades formular acciones conjuntas, para atender esta situación en favor de la población.

LEER AQUÍ: Eduardo Díaz, regidor de Chiclayo: “El sereno no está para reprimir”

Ahora se busca que dicha estrategia se replique en los demás distritos de Chiclayo y de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.

Tras el informe de Defensoría, la Policía y las municipalidades, antes citadas, comunicaron que si estaban trabajando para que calles, parques y demás recintos públicos sean seguros.

Sin embargo, Julio Hidalgo anotó que es importante que esta acción de la PNP y los municipios involucrados continúe y, además, sea una acción operativa permanente con el propósito de garantizar zonas libres del delito en los distritos de nuestra región.

“En consecuencia, la identificación de zonas de peligro por la comisión de delitos contra el patrimonio debe ser una acción de trabajo prioritaria y continua de los 38 municipios distritales con el objetivo de trabajar con la PNP, juntas o rondas su recuperación y hacerlas zonas seguras y libres de delito”, sostuvo en un oficio dirigido al gobernador regional.

Todo este esfuerzo deberá contar con la participación de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte (ENSA), para que realicen el mantenimiento, mejoramiento o ampliación del alumbrado público en los lugares identificados.

PUEDE LEER: Lambayeque: Desarticulan dos bandas delictivas que utilizaban armas de juguete para delinquir

Fiscalizar

El nuevo plan de seguridad considera fiscalizar el cumplimiento de la normativa aplicada a establecimientos comerciales y la identificación y fiscalización de eventos públicos que no reúnan las garantías de ley.

Esto para atender el reclamo de ciudadanos contra los municipios por la deficiente fiscalización a locales que generan ruidos molestos, y el uso distinto que se brinda a la autorización municipal (por ejemplo restaurante, pero funciona como bar), una situación que contribuye a la realización de delitos que afectan los derechos ciudadanos.