“Los Alfalferos de Pomalca” prófugos de la justicia
“Los Alfalferos de Pomalca” prófugos de la justicia

Al ser desarticulada la organización criminal “Los Alfalferos de Pomalca”, cinco miembros de esta peligrosa banda no fueron encontrados en sus domicilios, por lo que ahora se encuentran prófugos de la justicia y podría entorpecer la investigación amenazando a testigos.

Cada uno acumula diversas denuncias debido a que actuaban bajo la fachada de un sindicato de construcción civil; pero - según la Fiscalía - se dedicaban a extorsionar a los representantes de empresas constructoras exigiendo cupos de “chalequeo” o seguridad.

NO HABIDO

En la lista de imputados que se encuentran en la clandestinidad, figura Miguel Roberto Julca González, alias “Maclén”, quien habría ejercido el rol de lugar teniente dentro la referida organización criminal, o “mano derecha” del líder Roberto Fernández Vásquez, alias “Cachetes”.

“Maclén” aparece como secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de construcción civil del distrito de Pomalca, cargo al que rotaba al igual que el cabecilla “Cachetes”, “a fin de mantener activo el gremio, para así, poder utilizarlo y darle apariencia legal, encubriendo sus actos ilícitos, como son: cobros de cupos, extorsiones, firma de actas falsas con empresas y otros”.

Dicha imputación está basada en las denuncias que formularon varios agraviados, y en la declaración del testigo con identidad protegida 090 - 819, quien describió el modus operandi de dicha banda delictiva.

“Primero los dirigentes sindicales llegan hasta las oficinas y se identifican como dirigentes de construcción civil, solicitando hablar con los representantes de las empresas de las obras adjudicadas, comunicándole que les iban a brindar seguridad a sus trabajadores y a la obra que se ejecutaba, a cambio de pagar los cupos (...)”, reveló.

Dicho testimonio consta en el requerimiento de detención preliminar que hizo el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), contra “Los Alfalferos”.

“Bajo amenaza e intimidación hacen firmar actas de compromiso falsas entre sindicatos y empresas de construcción, con la finalidad de darles seguridad para que los ingenieros trabajen tranquilos en las obras y no se susciten problemas o enfrentamientos entre los agremiados del sindicato”, reveló.

MÁS PRÓFUGOS

También se encuentra no habido José Gabriel Díaz Ríos, alias “Chito”, presunto miembro de “Los Alfalferos de Pomalca”, cuyo rol habría sido “enfrentarse a otros grupos sindicales de construcción civil o contra todo aquel que se oponga a los intereses de la organización”.

Para cumplir dicha función considerada como “fuerza de choque” utilizaba armas de fuego, perdigoneras, machetes, sables y bates de beisbol.

Por ejemplo, consta la denuncia de agresión física contra Marcos Antonio Cieza Huamán, ocurrida el pasado 14 de diciembre del 2015; debido a que dicha persona “pretendía apoderarse de la obra en construcción Condominio del Sol de Pomalca.

Asimismo, se encuentra prófugo de la justicia, Jesús Alberto Ayasta Ubillús, alias “Ojón”, quien también tenía la función dentro de la referida red criminal, de enfrentarse con las personas que se oponían a los intereses de la agrupación.

Dicho imputado, figura en el reporte de Junta Directiva emitida por la Gerencia Regional de Trabajo, como secretario de actas y archivos del Sindicato de Construcción Civil de Pomalca.

Él ha sido reconocido por algunos agraviados, quienes lo denunciaron ante la Policía, por el delito contra la libertad personal o coacción.

“La agraviada refiere que las personas de Ojón Ubillús, Edú, Robert, Gemelo y otros, ingresaron prepotentemente a su domicilio premunidos con armas de fuego y objetos cortantes, causando daños materiales a su propiedad para luego darse a la fuga con rumbo desconocido a bordo de dos motos lineales y un auto matiz color azul”, consta en la denuncia hecha por Roselind Heredia Guerrero.

Otro que figura como no habido es Roque Alexander Carhuapoma Julca, alias “Potojo”. Al igual que los demás, a él también se le imputa haber actuado como “fuerza de choque”.

En su contra, constan las denuncias hechas por varios agraviados y testigos, como es el caso de Carlos Enrique Mio Soluco, quien narró que el pasado 19 de marzo del 2017 presenció como su padre era agredido físicamente por Frank Julca, Erick Ordinola, Antony Ortega y Roque Carhuapoma.

“El último de los nombrados efectuaba disparos contra las personas que pretendían ayudarlos”, precisó.

Por último, figura Enrique Díaz Mendoza, alias “Cara de vaca”, cuya función dentro de la organización criminal también era de atacar a gremios opositores.

Entre los elementos de convicción que la Fiscalía recabó en su contra figuran las denuncias hechas por sus víctimas.

“Gustavo Viera Olano sindica a Cara de Vaca y otros investigados, como los autores del hecho, quienes irrumpieron en su domicilio, provistos de armas de fuego, lo agredieron físicamente, apoderándose de equipos celulares”, consta en la resolución que ordena la captura de los imputados.

La versión del agraviado Jimmy Lluen Frías coincide con la denuncia antes citada. “Cara de Vaca y otros sujetos irrumpieron violentamente en su domicilio, donde redujeron a él y a su familia agrediéndolo físicamente”. 

TAGS RELACIONADOS