“Los Alfalferos” delinquían para controlar varias obras
“Los Alfalferos” delinquían para controlar varias obras

Sin escrúpulos. La presunta red delictiva “Los Alfalferos de Pomalca” o “Los Carniceros de la Construcción” no tenían limitaciones para delinquir con el fin de obtener el control de las obras y lucrar con las mismas, por lo que sus integrantes están implicados en delitos de robo agravado, extorsión, homicidio calificado y organización criminal.

DETENIDOS

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de  ordenó la captura de 16 integrantes de “Los Alfalferos de Pomalca”, pero durante la diligencia la Policía solo capturó a 11 presuntos delincuentes.

Ellos son: Roberto Miguel Fernández Vásquez, alias “Cachetes”; sindicado como el cabecilla del presunto grupo delictivo, Segundo Rubén Julca Llatas, alias “Andre”, Ysaul Milton Fernández Vázquez, César Brayan Montalván Fernández, Frank Julca González.

También están en la lista Anthony Ortega Fernández, Juan Pablo Medina Chicoma, Marlo Brando Alarcón Sosa, Erick Ordinola Cerna, Héctor Medina Vázquez y Manuel Miranda Carmen.

En tanto Miguel Roberto Julca González, alias “Maclén (el lugar teniente de “Los Alfalferos); José Gabriel Díaz Ríos, Jesús Alberto Ayasta Ubillús, Roque Carhuapoma Julca y Enrique Díaz Mendoza, se encuentran prófugos de la Justicia, tras estar incluidos en la lista con orden de captura.

Los intervenidos estarán detenidos de manera preliminar durante 15 días en la sede de la Divincri de Chiclayo.

NEXOS

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, el cabecilla de “Los Alfalferos”, Roberto Gonzáles, conformó el Sindicato de Construcción Civil de Pomalca como una fachada para cometer delitos conexos a la criminalidad organizada desde el 2010.

Para conseguir armas de fuego de largo alcance y de otro tipo, “Cachetes” tuvo vínculos con peligrosos malhechores de la organización criminal “La Gran Familia”, como Carlos Baldera Farroñán, alias “Gokú” y José Zambrano Huamán, tal como se lee en las transcripciones de comunicación N° 21317 y 21379 con fecha 26 de febrero del 2016, obtenidas por la Fiscalía.

Además, uno de los motivos por los que “Cachetes” se habría contactado con los integrantes de “La Gran Familia” fue para conseguir un revólver que ordenó “sembrarlo” en el domicilio del dirigente de otro gremio de construcción civil identificado como Dryden Miller Lobatón Núñez, a fin de ejercer el dominio de las obras que se ejecutaban en Pomalca durante el 2016.

Miller fue detenido el 5 de abril de ese año por tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, según el acta de intervención policial de la comisaría de Pomalca

ASESINATO Y ATAQUES

La Fiscalía sostiene que el investigado Roberto Fernández es el autor mediato del homicidio calificado de Milko Fernando Salazar Maco, dirigente de un gremio de construcción civil opuesto al que manejaba como fachada de la presunta red delictiva, lo cual ocurrió el 29 de septiembre del 2010 en Pomalca.

La esposa del fallecido, Giovanni del Milagro Baltazar Cumpa declaró en octubre del 2010 que Salazar Maco habría sido asesinado por “Los Alfalferos”, tras una disputa por el control de una obra de saneamiento en el distrito azucarero.

Asimismo, estos presuntos hampones atacaban con armas de fuego, objetos punzocortantes y bates de madera a todo aquel que se oponía a los intereses de “Cachetes” y del Sindicato de Construcción Civil de Pomalca, así como a los que formaban otros gremios de obreros en esta ciudad.

Es el caso de Luis Mechán Ventura, quien denunció que “Los Alfalferos” lo cortaron con machetes en distintas partes del cuerpo porque se retiró del sindicato.

Jimmy Lluen Frías, el 14 de diciembre del 2015 denunció haber sido víctima de lesiones a manos de este presunto grupo delictivo frente a la mirada de su esposa y menor hijo.

Con la misma agresividad “Los Alfalferos” fueron sindicados de asaltar y robar a Cristian Cobeñas Alamo en el centro Poblado 20 de Enero, en Pomalca, el pasado 28 de febrero del 2019; además, atentaron contra la vida del joven Diego Postigo Bustamante el 8 de octubre del 2017 porque frecuentaba con otro sindicato de construcción civil, entre otros casos de coacción y daños materiales en casas de individuos que “eran un obstáculo para sus intereses”.

Incluso, en Pomalca la población vivía aterrada debido a las peleas protagonizadas por “Los Alfalferos”, quienes dicho sea de paso atentaron contra la Empresa Agroindustrial Pomalca y otros negocios con el fin de brindarles el “chalequeo”, conforme detalla la declaración de un exintegrante del sindicato dirigido por “Cachetes”.

EXTORSIÓN

La Fiscalía también acusa a los detenidos por extorsionar al representante del Consorcio Progreso, representada por Edward Paredes Nontol; quien ejecuta la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera que une a Chiclayo y Pomalca.

En este caso, pedían cupos de trabajo y otros pagos para brindar protección.

Los investigados también habrían extorsionado a los representantes de las empresas Kibe Construcciones Generales SAC, que tiene a cargo la remodelación del conocido colegio Octavio Campos Otoleas; así como a los dueños de los consorcios Bioconstrucciones y San Juan Bautista.

Finalmente, la Policía informó que para cometer estos ilícitos, “Cachetes” acogía a menores de edad que actuaban con extrema ferocidad en contra de personas que se oponían a los intereses de “Los Alfalferos”.