Los casos que el alcalde se niega a volver a debatir
Los casos que el alcalde se niega a volver a debatir

Escrito por Alicia Tovar

Los pedidos de reconsideración presentados por regidores de minoría han quedado postergados para la gestión del alcalde provincial de , Marcos Gasco Arrobas.

Durante los dos primeros años de gestión, cuatro pedidos de reconsideración por cuestionadas votaciones del pleno no han sido sometidos a debate.

DETALLES

Los regidores de minoría Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez y Andrés Puell Varas han sido calificados por el alcalde como los “regidores que se oponen a todo”.

Pese a los recursos que han presentado estos tres regidores para que se reconsidere la votación de la mayoría, el alcalde no ha respondido a estos pedidos.

En el primer mes de la gestión de Gasco Arrobas, los regidores plantearon un recurso de reconsideración al aumento de sueldo aprobado por la mayoría.

Como se recuerda, el concejo votó a favor de incrementar la remuneración del alcalde de S/9,000 a S/11,050. Pero meses después, se decidió suspender el aumento.

En marzo del año pasado, y nuevamente con votos de la mayoría de regidores, el concejo aprobó declarar el desabastecimiento inminente del servicio de recolección de residuos sólidos.

Esta decisión permitió que el municipio firmará una contratación directa con la empresa Veolia Perú S.A. para el alquiler de 10 compactadoras.

Los tres regidores volvieron a plantear un recurso de reconsideración pues consideraban que habían irregularidades en la contratación. Sin embargo, el pedido tampoco fue atendido.

Lo mismo ocurrió luego de la aprobación de la cuestionada ordenanza N° 007 que permite el ingreso de vehículos de carga pesada a la ciudad.

Cabe indicar que el contrato con la empresa Veolia motivó a que la Contraloría detectará un perjuicio económico de S/249,750 en la municipalidad.

Mientras que la ordenanza de transporte originó una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde, doce regidores y funcionarios.

El último pedido de reconsideración fue presentado a raíz de la aprobación del proyecto inmobiliario “Los Jardines de Pomalca” que involucra el cambio de uso de 125 hectáreas que estuvieron vinculadas a familiares de Víctor Becerril Rodríguez.

El regidor Percy Espinoza explicó que un recurso de reconsideración puede ser remitido por la oficina de asesoría jurídica al alcalde para que este último emita una respuesta oficial.

La segunda opción es someter el pedido de reconsideración al pleno del concejo para que se determine si se admite o no. “Esto significa una omisión de actos funcionales. Cuando estos temas surjan como parte de investigaciones, ante la ley hemos cumplido con nuestra función“, expresó.

Espinoza Gonzáles advirtió que en el caso del proyecto inmobiliario “Los Jardines de Pomalca”, el cambio de zonificación solo beneficia a la especulación con el precio de las tierras. 

TAGS RELACIONADOS