Los codinomes que complican a  Yehude Simon
Los codinomes que complican a Yehude Simon

Escrito por Melissa Romero

La situación legal del exgobernador regional de Lambayeque, , se complica desde su detención preliminar ordenada por presuntos actos de corrupción en la etapa de trasvase del Proyecto de Irrigación Olmos.

Los detalles brindados por el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a los cuales Correo tuvo acceso, señalan que la constructora utilizó 9 codinomes para encubrir los pagos ilícitos a Simon y a sus excolaboradores, Pablo Enrique Salazar Torres (exgerente del Proyecto Especial Olmos - Tinajones) y Luis Málaga Cocchella (exasesor de la PCM, hoy fallecido).

DINERO

Según el Equipo Especial Lava Jato, de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) salieron sumas de dinero para el codinome “Concesión Olmos”, lo que hace deducir que los depósitos en dólares, efectuados desde el año 2006, a “Gorno” y “Terco” no serían los únicos en este caso.

Los registros de la Caja 2 que Odebrecht entregó a la Fiscalía, permitieron identificar otras transacciones a través de los códigos: “Comissao”, “Con 1”, “Con 2”, “Con”, “Gravata” y “Jurid”.

Es por ello que mediante la disposición N° 15 que el Equipo Especial emite ampliando la investigación preliminar, se precisa que Barata reveló que dichos codinomes fueron usados de forma indistinta para hacer pagos al expremier Yehude Simon, a Pablo Salazar y a Luis Málaga, con motivo de solventar los gastos de la campaña reeleccionista de Simon para ser reelegido por el Partido Humanista Peruano.

Este dinero no habría sido declarado ante la Oficina de Nacional Procesos Electorales (ONPE). En un interrogatorio del 13 de febrero pasado,el expresidente regional reconoció que Salazar fue tesorero de su partido en el año 2006, fecha que coincide con las actividades proselitistas de reelección.

En base a estos resultados, el Equipo Especial también formalizó a Simon y a Salazar por el presunto delito de lavado de activos, puesto que recibieron dinero de fuente ilícita que fue inyectado a la economía peruana.

LO DELATA

El exgerente del PEOT, Pablo Salazar, dijo en un reciente interrogatorio fiscal que en julio del 2006 recibió $ 90,000 y $ 100,000 de manos de Jorge Barata, y que lo hizo por indicación de Simon, así como por la amistad que los unía.

REACCIONES

El exconsejero aprista (2011-2014), Andrés Palma Gordillo, quien fue incluido en una ampliación de investigación junto al exgobernador Humberto Acuña, señaló que en vista a los hechos actuales, el panorama que le espera al electo congresista es complejo.

“Nos sentimos sorprendidos. En setiembre del 2011 dimos autorización para que los trabajos de trasvase no queden paralizados, ahora veo que la empresa y la gestión de entonces se ponían de acuerdo y luego iban al Consejo con la documentación manipulada para lograr lo que querían”, afirmó.

También dijo que no tiene nada que temer y que espera que Lambayeque conozca la verdad sobre Simon Munaro y respecto a “quién es quién en la alianza de amigos”.

TAGS RELACIONADOS