Los cuadros de Avanza País y sus propuestas
Los cuadros de Avanza País y sus propuestas

Escrito por Alberto Galán

Cada vez más cerca. Las elecciones congresales extraordinarias 2020 están a la vuelta de la esquina, y los lambayecanos se preparan para elegir, mediante un voto informado, a sus cinco representantes en el Parlamento.

Ante esta futura eventualidad, Correo continúa informando sobre los partidos políticos y las propuestas de sus candidatos, y esta vez te presentamos los planteamientos de tres postulantes al Congreso que conforman la lista de Avanza País - Partido de Integración Social.

FORMALIDAD

El postulante N° 2 de Avanza País, Roberto Aguilar Núñez; quien en su hoja de vida consigna ser abogado de profesión, precisó que esta organización tiene como principio la lucha contra la corrupción y promover iniciativas legislativas en beneficio de los más necesitados.

En este sentido, indicó que de lograr una curul, promoverá un proyecto de ley de formalización y regularización del saneamiento físico-legal para los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, “que servirá para diferentes sectores a nivel nacional, porque mientras no haya la formalización o el saneamiento, las familias de estos lugares no podrán acceder a créditos bancarios, apoyo del Estado, ni a los servicios básicos, entonces apuntamos a eso”.

“Solo en Chiclayo de 240 pueblos jóvenes, un 30% no cuenta con saneamiento físico-legal. Ahora en la región Lambayeque hay más de 1,500 pueblos jóvenes y el 45% no cuenta con saneamiento. Por eso que estos sectores no reciben apoyo de programas sociales como el Techo Propio y otros”, acotó el aspirante al Congreso.

La lucha contra la corrupción en las instituciones públicas también es parte de las propuestas de Aguilar Núñez, quien apuesta en impulsar un proyecto para “restablecer el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República”.

Explicó que de concretarse este punto “se va a poder sancionar rápida y directamente a los funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción”

Otra iniciativa en esta línea de lucha contra la corrupción, según el postulante de Avanza País, es promover un proyecto de ley de reforma constitucional para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“No es posible que al Congreso entren muchos que han cometido delitos; y fueron sentenciados en primera instancia por el Poder Judicial, para protegerse con la inmunidad”, declaró.

Asimismo, Aguilar Núñez manifestó que en el tema de seguridad ciudadana existen acciones concretas establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y de los gobiernos regionales, por lo cual pretende impulsar propuestas de fortalecimiento a estas normas que sirvan de gran ayuda al trabajo de la Policía y del Serenazgo de cada comuna del país..

En Educación, promoverá el aumento del presupuesto de este sector proveniente del Producto Bruto Interno (PBI).

“No es posible que en el Perú solo tengamos el 3.8 por ciento para el sector educación, mientras que en otros países se destina el 6% (del PBI)”, resaltó el postulante.

AGRO

El abogado y contador público, Juan Francisco Fernández Quiroz; quien postula con el N° 3 de este partido, sostuvo que “de llegar a ser congresista exigirá al Ejecutivo - mediante la comisión agraria del Parlamento - la emisión de un Decreto de Urgencia en el que se declare en emergencia la construcción de la represa La Calzada y el nombramiento de una autoridad autónoma para esta iniciativa”.

Fernández explicó que históricamente los distritos del Valle La Leche, durante la etapa de lluvias, sufren inundaciones con millonarios daños en infraestructura urbana, agrícola y hasta pérdidas humanas, por falta de una represa.

“Con la ejecución de este proyecto se juntarían 140 millones de metros cúbicos de agua que servirá para estos sectores del Valle La Leche, donde se sufre por este recurso, que cuando pasa por el río termina desperdiciándose en el mar. Sería una oportunidad para que los pueblos salgan de la miseria”, anotó.

Además, detalló que fue uno de los promotores de la ley 29359 del 12 de mayo 2009, la cual declaró de interés y necesidad pública la construcción de la represa La Calzada, pero “por ineptitud de anteriores autoridades locales y nacionales es que esto quedó en nada”.

Sumado esta iniciativa, dijo que el Gobierno Regional de Lambayeque, sociedad civil, agricultores y Ministerio de Agricultura deberían conformar un grupo de trabajo autónomo para hacer realidad este proyecto.

“Este nuevo organismo se encargaría de las convocatorias, del presupuesto y de otros aspectos, dado los hechos de corrupción y burocracia en las instituciones del Estado”, alegó.

“Hay un fondo millonario de la ONU que atiende las solicitudes de los países que son afectados por el calentamiento global. El Perú es uno de ellos y debemos ir y solicitar una donación para impulsar grandes proyectos como éste”, agregó.

BREVE

La candidata N° 4 Marisol Sarmiento Pérez completa la lista y a pesar que se negó a declarar sobre sus propuestas, en su página de Facebook compartió una entrevista que tuvo en un medio televisivo local, en el que señala que fiscalizará los proyectos aprobados por los congresistas salientes.

Además, la candidata manifestó que impulsará iniciativas para fortalecer las leyes que ya existen para el sector Salud, pues lamentó que algunos pacientes ”estén tendidos en el suelo esperando atención”.

“Vamos a reforzar la ley para que el servicio sea óptimo en todos los hospitales”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS