"Los Faenones" dejan alcaldía de Olmos en zozobra
"Los Faenones" dejan alcaldía de Olmos en zozobra

La incertidumbre permanece en la  mientras se espera a que el próximo 20 de noviembre se decida el destino del actual alcalde, Adrián Arroyo Soplopuco, contra quien la Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva dentro del caso "Los Faenones".

PREOCUPACIÓN

Como se recuerda, la Fiscalía sindica a Serrato de encabezar una organización que se habría dedicado a direccionar obras y procesos de licitación, obteniendo millones de soles gracias a esta práctica.

La semana pasada, el Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Willy Serrato, quien, en realidad, ya se encontraba fuera de la alcaldía tras haber sido sentenciado a 4 años de cárcel suspendida por el delito de malversación de fondos, fallo que fue confirmado a inicios de este año. En junio, Adrián Arroyo, hasta entonces primer regidor, juró como el nuevo burgomaestre.

Sin embargo, la fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción, dispuso incluir a Arroyo Soplopuco en su requerimiento de prisión preventiva por el caso "Los Faenones", al advertir que los supuestos actos irregulares cometidos durante la primera mitad del año -cuando Serrato aún era alcalde-, continuaron durante la gestión de la actual autoridad.

Consultado sobre la situación que se vive en este momento al interior de la comuna de Olmos, el regidor de oposición, Luis Odar Soplopuco, indicó que Adrián Arroyo continúa al mando de la entidad mientras se espera lo que ocurrirá el 20 de noviembre en la audiencia de prisión preventiva. Cabe indicar que, en esta, también se definirá el destino de otros dos implicados, José Misael Távara Albán (exjefe de Logística) y Fabricio Calderón Ubillús.

"A partir de esa fecha, los regidores tendremos que ir viendo qué es lo que vamos a hacer, a solicitar, porque la municipalidad no puede quedar acéfala. De acuerdo a ley, asumiría el regidor que sigue en la lista del alcalde, pero este es Javier Roque Antón, quien está inhabilitado por la Contraloría", expresó el concejal.

En efecto, Javier Roque Antón fue cuestionado durante el proceso electoral del 2018 debido a que su nombre figura en el registro de sanciones inscritas y vigentes del ente de control. Esto debido a supuestas irregularidades detectadas cuando ocupaba el cargo de jefe de Presupuesto en Olmos, en el 2013.

Según el registro, la inhabilitación de Roque Antón fue impuesta el año pasado y estaría expirando en marzo del 2020.

RECLAMO

Mientras tanto, los problemas continúan en torno a los procesos de licitación que habían quedado en el aire tras el escándalo. Entre ellos, figura el de la obra de reconstrucción del tramo "1-1138-calle San Francisco desde San Jorge hasta calle Santa Isabel" en Olmos, valorizada en un millón 687,891.35 soles.

La compañía Grupo Empresarial Orsu Hmnos Construcciones y Servicios SAC remitió un documento a la gerencia regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, señalando que las bases del concurso fueron integradas el 21 de octubre en horas de la noche y al día siguiente se hizo la presentación de propuestas.

De hecho, el mismo 22 de octubre, fue otorgada la buena pro al Consorcio Benaliza, conformado por los postores Corporación Raymar SAC y Richard Edwrs Escalante Granda. Esto según el acta firmada por el comité de selección, conformado por Heisler Julca Lizana, Eliceo Guerrero Labán y Víctor Sánchez Torres.

Los dos últimos, cabe indicar, han sido involucrados antes en supuestos actos irregulares, tanto en la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en Piura (en el caso de Guerrero Labán), como en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo (donde se menciona a Víctor Sánchez).