"Los Monos" controlaron 10 obras en Chiclayo
"Los Monos" controlaron 10 obras en Chiclayo

Vivían al margen de la ley. La Fiscalía le atribuye a los miembros de la organización criminal “Los Monos de San Antonio” haber extorsionado a empresarios que se encuentran a cargo de 10 obras que se ejecutan en la ciudad de .

Los elementos de convicción que presentó la Fiscalía para acreditar los delitos cometidos por Segundo Tandazo Ordoñez y sus secuaces, son, además de escuchas telefónicas, declaraciones de tres testigos y varios agraviados que decidieron formular sus denuncias.

OBRAS

Por ejemplo, consta la declaración del obrero Manuel F.R.N., quien narró la forma cómo “Los Monos” tomaron con violencia el control de la obra “Construcción de un Establo en el centro poblado Boro, del distrito de Pomalca”.

“Un grupo de siete personas desciende de un vehículo gris, preguntando por el maestro de obra, persistieron de forma amenazante, hablando groserías, ofendiendo a todos los trabajadores presentes, uno de los delincuentes comenzó a miccionar en nuestra presencia, en el campamento donde estaban los niños y mujeres”, narró.

Asimismo, refirió que uno de ellos se presentó como secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, Walter Collazos Medina, quien con pistola en mano les ordenó retirarse. “Nos dijeron que de ahora en adelante íbamos a dejar de trabajar, que van a tumbar todas las paredes. Luego se retiraron indicando que van a volver con cincuenta personas más a matar”, señaló.

La Fiscalía también cuenta con indicios de la incursión de “Los Monos” en la obra denominada “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los 8 pueblos jóvenes ubicados en la carretera a Pomalca”, a cargo de la empresa Progreso.

Prueba de ello son las interceptaciones telefónicas realizadas a Walter Collazos Medina, alias “Manila”, destacando una en la que conversa con un dirigente de construcción civil de Pomalca, cuyo nombre es Nilton.

“Ya hermano escúchame, nosotros como sindicato te garantizamos tu paz laboral ahí en tu obra y tu seguridad hermano, tanto interna como externa, las 24 horas del día hermano, eso lo podemos manejar, muy aparte que estamos acá con Segundo pes hermano, que está a la cabeza de todos nosotros, y la mano de obra tú sabes qué gente trabaja y qué gente no trabaja, tienes toda la facultad de botarlos”, se lee en la transcripción del audio.

También se le atribuye a “Los Monos” haber extorsionado al empresario que estuvo a cargo de la construcción de una “Capilla del Movimiento Misionero Mundial” ubicada en la avenida Saenz Peña.

Esta vez, Ostin Campos Larrea, alias “Moco”, se comunica con Walter Collazos para informarle que el “hombre que agarró la chambita de un piso en La Iglesia” accedió a pagar el cupo extorsivo.

“El tío de la iglesia, el chinito que vimos hoy día, ha dado doscientos cincuenta soles, dos ferros y medio. He conversado con Pajero para agarrar una mano cada uno, y con un ferro mandar a Benigno a Lima para que deje los papeles, y si al día siguiente sale algo, de ahí le mandan para su pasaje de regreso”, consta en la transcripción.

CHALEQUEO

Del mismo modo, se les imputa haber exigido cupos a la empresa que estuvo a cargo de la obra denominada "Casa Blanca" ubicada en el kilómetro 03 de la carretera a Ferreñafe – Chiclayo.

Prueba de ellos, son las escuchas telefónicas entre Segundo Tandazo y Walter Collazos. Este último, le indica a "Mono" que irá a verlo para que conversen sobre “el pago de la cuota de la obra de Centenario, pues el dinero ya había sido depositado después de una semana".

Así también, figura la obra “Construcción de la clínica Auna”, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Mariscal Nieto de Chiclayo (al costado del centro comercial Boulevard), donde habrían pedido dinero bajo la modalidad de “chalequeo”.

Esta imputación también se encuentra justificada en interceptaciones telefónicas, pero realizadas a Ostin Campos Larrea, quien llama a Jenner Salazar Facho para informarle lo siguiente: “estamos yendo a la clínica, estamos yendo a pedir la cuota”.

Asimismo, constan las obras “Colocación de antenas de la empresa telecomunicaciones Torres Unidas en Tumán”, la construcción de un “Campo Santo” ubicado en el pueblo joven Saúl Cantoral de Chiclayo, el “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo”

Finalmente, la Fiscalía cuenta con audios que revela la forma como “Los Monos” obtuvieron dominio en la construcción del “Mall Aventura Plaza”, el instituto IPAE y el “Mejoramiento del sistema de pistas y cercos del aeropuerto de Chiclayo”.