Los vínculos de “Artemio” con abogados de “El Jefe”
Los vínculos de “Artemio” con abogados de “El Jefe”

Para lograr mantenerse en el cargo de alcalde a pesar de haber sido condenado, el líder de la organización criminal “Los Limpios de la corrupción”, Roberto Torres Gonzales, se valió de una medida cautelar que la obtuvo de modo indebido.

¿CÓMO FUE?. QUIEN HABRÍA HECHO posible que “El Jefe” siga en el sillón municipal, no solo fue el controvertido juez civil, Óscar Tenorio Torres, sino un grupo de abogados que participó en la interposición de la demanda que lo “salvó” de la inhabilitación.

Correo tuvo acceso a unas fotografías en las que se puede advertir que dichos abogados participan en reuniones amicales e, incluso uno de ellos, posó junto al mentado Artemio Rengifo Valverde.

Como se recuerda, en una audiencia de prisión preventiva, el fiscal Sergio Zapata Orozco, expuso (basándose en la declaración de un colaborador eficaz) que “Artemio” fue el contacto de “Beto”, encargado de llevar hasta Lima, una prebenda económica para jueces del Tribunal Constitucional (TC) que finalmente confirmaron el fallo de Tenorio Torres.

Precisamente en una de las fotografías, aparece posando “Artemio” junto a la abogada Patricia Lenny Vásquez Campos, quien prestó servicios de asesora legal para “El Jefe” y una de las que se encargó de presentar la demanda que finalmente recayó en el despacho del juez Tenorio Torres.

RULETEO. Tal como lo informó Correo en su momento, la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) recomendó la suspensión del referido juez, por haber emitido una medida cautelar irregular a favor de Torres.

Pero lo que más llamó la atención es que la Odecma detectó un “ruleteo” en el caso de Torres. Es decir, se interpuso 3 demandas idénticas en el Poder Judicial, con el propósito de eludir el ingreso aleatorio y esperar a que entre en el juzgado de Tenorio.

Los abogados que “se prestaron” para interponer las demandas fueron, según Odecma: Roger Arellano Alva, más conocido como “Cañita”, quien figura en fotografías junto a trabajadores del Grupo Oviedo (su demanda formó el expediente 1237 - 2012 del Sexto Juzgado Civil de Chiclayo).

También el exfuncionario de Epsel, hoy recluido en el penal de Chiclayo, Martín Villanueva Velezmoro, sindicado como “El Cerebro” del clan criminal “Los Limpios de la Corrupción” (su demanda originó el expediente 1246-2012 en el Segundo Juzgado Civil).

Y finalmente Patricia Lenny Vásquez Castro, quien también se le ve en imágenes junto a servidores del grupo Oviedo. (Expediente 1247 - 2014 del Tercer Juzgado Civil donde se obtuvo un fallo favorable para Torres).

La servidora además posa junto a “Artemio”, quien también trabajó para el Grupo Oviedo y es supuestamente, fue quien se hizo cargo de entregarle $160 mil a jueces del TC.

TAGS RELACIONADOS