Lozano autoriza denuncia por hechos en gestión de Acuña
Lozano autoriza denuncia por hechos en gestión de Acuña

Escrito por Oswaldo Cabrera

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) advirtió hechos irregulares en la gestión del exgobernador regional de Lambayeque, , y los exconsejeros de Alianza Para el Progreso (APP).

A través del oficio N° 970 – 2019, la Subdirección de Supervisión de la SBN dio a conocer que la gestión anterior habría vulnerado hasta cuatro leyes, al haber adjudicado a una empresa privada un terreno en el kilómetro 2 de la carretera Pimentel-Santa Rosa (sector Playa Hermosa).

Esto, con el fin de ejecutar el el proyecto inmobiliario “La Ribera Encantada”

VENTA

”Tratándose de un terreno eriazo, su titular es el Estado, conforme lo dispone la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (art. 23); por tanto, la inscripción del predio, debió realizarse solo a favor del Estado ante la Oficina Registral de Chiclayo; de igual manera, el área de playa que está considerada como un bien de uso público, inalienable e imprescriptible”, se lee en el oficio.

Asimismo, sostiene que la gestión anterior “no debió realizar la venta directa” del citado terreno, porque “para la transferencia de un predio estatal, es necesario una opinión previa de la SBN”.

Sin embargo, el pasado 28 de diciembre de 2016, los exconsejeros acordaron declarar de interés la iniciativa privada de vivienda social “La Ribera Encantada”.

Asimismo, el 21 de diciembre de 2017, autorizaron al exgobernador regional, Humberto Acuña, la suscripción del contrato de adjudicación del predio a favor del Consorcio Vasco – Peruano.

La SBN comunicó los resultados de la supervisión al actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión para que proceda conforme a sus atribuciones. Es por ello, que la autoridad emitió la Resolución Ejecutiva N° 175 – 2020 autorizando a la Procuraduría Pública Regional que interponga una denuncia penal contra los que resulten responsables.

PROYECTO 

El día de ayer, también se informó que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, de la bancada de APP, culminó el predictamen sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular, el cual no incluye a los sentenciados por corrupción.

De ser aprobada dicha ley por el pleno del Congreso, solo estarían impedidos de postular los que tienen sentencia en primera instancia por cuatro delitos específicos: terrorismo, apología de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

Precisamente, dicha iniciativa legislativa beneficiaría al también congresista apepista, Humberto Acuña, quien, como se recuerda, fue sentenciado a 3 años de cárcel por haber autorizado a su cuñado el pago de una coima a un policía anticorrupción.

RECHAZO

Al respecto, el fiscal Juan Carrasco Millones, señaló al programa digital Contenidos que el Congreso pretendería blindar a los políticos sentenciados por corrupción.

“Tenemos que alzar la voz respecto a estos temas porque el trabajo de lucha contra la corrupción no solo es de la Fiscalía y operadores de justicia, sino de quienes dan las leyes. No hay que ser estudioso del Derecho, para darse cuenta que quieren abrir las puertas a quienes han cometido delito de corrupción para que sigan operando desde cargos de elección popular. Para nosotros es una gran decepción lo que está ocurriendo”, dijo.

Respecto a la sentencia contra el actual congresista Humberto Acuña, precisó que la Sala de Apelaciones de Chiclayo debería pronunciarse en segunda instancia. “La sentencia es de noviembre de 2019 y para que se decida una apelación no puede pasar más de 20 días, ya los plazos han sido superados excesivamente”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS