Malos policías se enfrentan por tráfico de carbón
Malos policías se enfrentan por tráfico de carbón

El transporte ilegal de carbón sería un “negocio redondo” para malos agentes de la  (PNP), quienes lo han convertido en su mina de oro para obtener fuertes cantidades de dinero a través del tráfico del producto.

Fuentes policiales de Inteligencia revelaron que este ilícito accionar habría conllevado a que entre uniformados se declaren la guerra tanto de comisarías, unidades operativas y Carreteras para poder tener el control de los camiones que se trasladan a diversas ciudades del país, llevando cargamentos de carbón de especies forestales protegidas por la ley, cuya comercialización está prohibida.

INVESTIGAN

Estas rencillas entre efectivos del orden se darían luego de la detención de los suboficiales Miguel Castillo Cuzma, Henry Benalcazar Chayán y Hugo Arroyo Coronel, este último de la División de Alta Tecnología (Diviat), tras ser descubiertos escoltando un pesado vehículo con sacos llenos de carbón.

A los dos primeros nombrados el Poder Judicial ordenó 15 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones, por brindar protección a al producto y así evitar que este sea decomisado, esto debido a que los encargados o propietarios no contaban con ninguna documentación que acredite la legalidad del mismo.

Para Arroyo Coronel se dictó comparecencia restringida, pues llevará el proceso en libertad, pero para ello tendrá que pagar una caución de S/ 5,000.

La fuente policial aseguró que están alerta ante cualquier accionar delictivo de sus pares, además dijo que siguen los pasos a los comerciantes de la mercadería que involucraron a los imputados. 

"También hay personas que obtienen documentos que autorizan el transporte de una determinada cantidad de carbón para un vehículo; sin embargo, estas ordenes son adulteradas y falsificadas para pasar en varias unidades , coludiéndose con malos efectivos que les dan protección a sus irregulares cargamentos”, sostuvo el investigador.