Congresista por Lambayeque respaldó informe que libra de investigaciones a Javier Velásquez y Marvin Palma por presunta corrupción.
Congresista por Lambayeque respaldó informe que libra de investigaciones a Javier Velásquez y Marvin Palma por presunta corrupción.

La congresista por Lambayeque, Mary Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) votó a favor de archivar la acusación constitucional contra los exlegisladores, (Partido Aprista) y Marvin Palma Mendoza (Fuerza Popular) por el presunto delito de tráfico de influencias.

VER MÁS: Lambayeque:Archivan denuncias a Palma y Velásquez

Así quedó registrado en la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, realizada la mañana del viernes, donde intervinieron trece parlamentarios.

Las investigaciones contra los expadres de la patria derivan de la denuncia contra la red delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’, un emblemático caso de corrupción sensible para la ciudad de Chiclayo.

El factor Serrato

De la reunión que mantuvo el referido grupo, se puede concluir que fue la carta notarial del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, la que empujó hacia la decisión final.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) fue la encargada de exponer el informe de calificación.

De esa manera, describió los elementos de prueba reunidos en la denuncia alcanzada por la Fiscalía de la Nación.

Detalló que los hechos atribuidos a Velásquez y Mendoza solo se sustentaban en las declaraciones de Serrato Puse, Nilton Monje Sampén, José Luis Cabrejos Ucañay, Ruperto Castellanos Custodio, José Guarniz Vásquez, Walberto Flores Aquino, Wilson Miñope Carbajal, David Cornejo Chinguel, Boris Bartra Grosso, Homero Vigo Quintana, José Cevasco Piedra, Nelson Guevara Altamirano y Angélica Atoche Cuadros.

Asimismo, indicó que el 9 de diciembre del 2021, Serrato presentó una carta a la Subcomisión donde se retractaba de sus afirmaciones, pues dijo que mintió a los fiscales, porque temía ir a prisión.

Velásquez y Palma fueron denunciados por supuestamente haber intercedido ante el excontralor Edgar Alarcón, para que este gestione el descongelamiento de las cuentas del municipio de Chiclayo.

Por ello sobre Alarcón pesaba una denuncia por cohecho pasivo propio, el cual se cumple cuando el funcionario obtiene ventaja económica por incumplir sus obligaciones.

“En el presente caso el contralor no mantuvo contacto con Cornejo ni con Serrato, por eso resulta poco creíble que haya recibido algún beneficio. Por las pruebas de descargo de los denunciados y la carta notarial de Serrato, se concluye que no están probados los delitos atribuidos al excontralor y a los excongresistas, por lo que se recomienda el archivamiento”, indicó Moyano.

Antes de culminar el debate, solo los parlamentarios de Perú Libre Edgar Reymundo Mercado y Alfredo Pariona Sinche observaron el informe de su colega.

Reymundo dijo que en la denuncia “están inmersos dos paquetes”, una dirigida contra los excongresistas y otra contra Alarcón, por lo cual solicitó que la votación se haga por separado.

Mientras que Pariona indicó que la Subcomisión debió poner a disposición la carpeta fiscal con todos los actuados, “porque el informe de Moyano podría tener un resultado parcial”.

La congresista fujimorista señaló que el acusador principal era Serrato y como este se ha rectificado ante la Subcomisión, la denuncia ya no tenía mayor sustento, además porque esta se fundamentaba “en dichos”. “Dentro de lo que se ha revisado esta visita, que da pie a la denuncia, fue registrada”, expresó.

Siendo así, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones, Rocío Torres (de las filas de APP) sometió a votación el pedido de archivamiento, tras lo cual se registraron 11 votos a favor, entre ellos los de la parlamentaria de APP, Mary Acuña, quien también votó a favor de rechazar la reconsideración planteada por Reymundo y Pariona.

Los 2 votos en contra fueron de Alfredo Pariona y de María Taipe.

Desde el diario Correo buscamos conocer la versión de Acuña, a través de su equipo de prensa, pero no obtuvimos respuesta para ampliar más sobre este delicado tema.

TAGS RELACIONADOS