El regidor Gilmer Díaz señaló que, en base a informe de Urbanismo, más de cien estructuras publicitarias se encuentran en situación irregular, por lo cual  la comuna debe poner énfasis en su retiro de la vía pública. Aseguró que es momento de pensar en el bien del ciudadano.
El regidor Gilmer Díaz señaló que, en base a informe de Urbanismo, más de cien estructuras publicitarias se encuentran en situación irregular, por lo cual la comuna debe poner énfasis en su retiro de la vía pública. Aseguró que es momento de pensar en el bien del ciudadano.

La Comisión de Urbanismo de la puso como primer punto de agenda la formulación de un informe sobre los paneles publicitarios de la ciudad.

VER MÁS: Evalúan 25 obras de gestión anterior en Municipalidad Provincial de Chiclayo

Ello por la presencia de este tipo de estructuras, que mantienen una situación irregular desde hace varios años, en avenidas de gran tránsito vehicular y peatonal.

“Hemos solicitado que se revise la documentación de Urbanismo, que se tenga en cuenta el informe de la Contraloría General, aquí vamos a tomar decisiones firmes”, aseguró el regidor Gilmer Díaz Chanamé.

La verdad es que gobierno tras gobierno, la comuna chiclayana no se ha caracterizado por una eficaz fiscalización a los paneles y a sus propietarios.

El pasado 27 de diciembre una pesada estructura cayó sobre dos automóviles y una persona resultó herida. Esto sucedió en un tramo de la avenida Sáenz Peña, por donde caminan decenas de escolares.

Pero desde el nuevo concejo prometen que harán cumplir la ley en bien de los ciudadanos.

“Aquellos paneles que no tienen un propietario, o que no están generando ingresos al municipio tienen que ser retirados de inmediato, una vez que estén listos los expedientes. Se trata de pensar en el ciudadano y no tan solo en el empresario”, sostuvo Díaz.

La Gerencia de Urbanismo identificó 241 elementos publicitarios, de los cuales 70 se encuentran “en buen estado”, 61 están “para mantenimiento”, 36 “para desmontaje” y 74 “carecen de registro”.

PUEDE LEER: Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, asegura que no permitirá las “bolsas de dinero” para serenos

Informe

El informe mencionado por Díaz detalla que la municipalidad no ha regulado mediante ordenanza el pago de una tasa por el uso de espacios públicos por periodo de tiempo aplicable a las personas naturales y jurídicas con autorizaciones de anuncios y publicidad exterior, lo cual ha impedido que la entidad perciba mayores ingresos.

Asimismo, que existen deficiencias en la supervisión y fiscalización en la instalación de anuncios y publicidad exterior, ha generado que personas naturales y jurídicas instalen paneles sin autorización municipal, que no se realice mantenimiento a paneles y sus estructuras, y que la entidad no aplique sanciones administrativas pecuniarias y no pecuniarias conforme a lo establecido en la ordenanza municipal N° 003-2013.

También verificaron deficiencias en la gestión del archivo documental físico y digital de la Sub Gerencia de Control Urbano y Supervisión de Obras, ocasiona que no se cuente con un padrón oficial de avisos publicitarios que permita la identificación de sus propietarios y el adecuado control de los trámites de autorizaciones gestionadas ante la entidad.

Díaz anotó que, para evitar nuevos accidentes, se requiere lograr que Control Urbano, Supervisión de Obras y Sub Gerencia de Obras e Infraestructura Pública presenten documentación al área de Licencias y Autorizaciones sobre los paneles que deben ser sacados.

TAGS RELACIONADOS