Esperan que las autoridades les brinden una mano para reconstruir sus viviendas en distritos golpeados por la fase de lluvias.
Esperan que las autoridades les brinden una mano para reconstruir sus viviendas en distritos golpeados por la fase de lluvias.

Varias familias aún ocupan los albergues que fueron instalados para quienes perdieron sus viviendas durante la temporada de fuertes precipitaciones pluviales, ocurrida en los meses de febrero, marzo y abril.

De acuerdo a estimaciones de los municipios de Lagunas, Jayanca, Pueblo Nuevo e Íllimo son más de 150 familias que aún continúan recibiendo apoyo, debido a que no cuentan con los medios económicos para levantar sus viviendas o reubicarse hacia lugares más seguros.

Una muestra de ello se presenta en el sector El Marqués  (Jayanca) donde veinticinco familias aún esperan acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) consistente en una ayuda mensual de 500 soles, para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana.

Los moradores indicaron que  está pendiente la aprobación  de sus expedientes por parte del Ministerio de Vivienda. Asimismo, solicitaron apoyo de la autoridad para reconstruir sus viviendas en  sectores no inundables.

Hay quienes llevan tres meses en los albergues y sus vidas se desarrollan en estos pequeños espacios.

Ahí los damnificados se alistan para ir a trabajar, preparan sus alimentos,  atienden a sus menores hijos  para que estos vayan a la escuela, y en las noches se cuidan para evadir a los zancudos.

Son ciudadanos que no pierden la esperanza de volver a tener una vivienda.

“Agradecemos la ayuda que traen, pero pedimos al Gobierno que nos otorgue facilidades para reconstruir las casas que se cayeron”, expresó Santos Vásquez durante una jornada de ayuda.

Luis Montenegro, coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Lambayeque, indicó que las familias damnificadas requieren un soporte a nivel económico, social y de salud para que logren condiciones de vida digna.

“La ayuda que se traslada es un paliativo, pero es importante que el Ejecutivo y el Gobierno Regional no olviden a estas personas.

LEE AQUÍ: Joven policía fallece por virus del dengue

Alcaldes esperan obras de defensa ribereña

El alcalde de Jayanca y presidente de la Mancomunidad del  Valle del río La Leche, Hermes Carrillo, señaló su preocupación porque aún no se ejecutan las defensas ribereñas para el río Motupe a la altura de los sectores Cahuide y Pampa de Lino.

“e solicitó al Gobierno Regional y al Ejecutivo, se han entregado las fichas técnicas. El presupuesto necesario no llega, sólo se ha dado para caminos carrozables”, afirmó.

La obra indicada por Carrillo es necesaria para contener las aguas en caso crezca el caudal por efecto de las lluvias. El muro de contención que se instaló años atrás está a punto de colapsar.

“Sabemos que todo el valle La Leche puede sufrir daños, como hemos visto en los primeros meses. En lo que toca a Jayanca  podría estar en riesgo 20 mil habitantes de esta zona”, anotó el burgomaestre.

LEE AQUÍ: Exigen plan de acción a gerente de MPCh para erradicar basurales

VIDEO RECOMENDADO

Detenido por pornografía infantil