Con carteles en mano, los padres de familia del colegio Juan Tomis protestaron por retraso en obra.
Con carteles en mano, los padres de familia del colegio Juan Tomis protestaron por retraso en obra.

Un grupo de padres de familia de la I.E. Nº 10042 Monseñor protestó para exigir la culminación del plan de contingencia, el cual tiene 80% de avance.

Según el director del plantel, Fernando Osorio, los estudiantes corren riesgo de no iniciar sus clases este 11 de marzo como se tenía previsto y podrían ser derivados nuevamente a clases virtuales.

Esto, debido a la disolución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que fue reemplazado por la Autoridad Nacional de Infraestructura Nacional (ANIN), entidad que tiene a cargo el desembolso del presupuesto para el término del proyecto.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, los preocupados padres de familia se instalaron en los exteriores del colegio para alzar su  voz de protesta ante la posible afectación de la comunidad estudiantil que, después de varios años soportando las deficiencias de la infraestructura, ahora corren el riesgo de regresar a la virtualidad.

“En la reglamentación no está que el ANIN haga la devolución del dinero que se hizo a fines de año, por ende se está atrasando la obra y los únicos perjudicados son los estudiantes”, expresó el director.

Agregó que, debido a esta nueva disposición, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que es el ente ejecutor, no cumple con el pago respectivo a la empresa contratista y la obra de mejoramiento podría quedar paralizada.

“Nuestro reclamo no es solo para la alcaldesa, sino también para los congresistas, pues deberían hacer una iniciativa legislativa que regule la transferencia al ANIN y puedan cumplir con los pagos respectivos”, expresó.

Dijo que la MPCh adeuda dos meses a la empresa contratista; por lo que el proyecto pasaría a un proceso de arbitraje y lo que es peor, se atrasaría la entrega de este en el plazo señalado (agosto de este año).

“La obra en infraestructura está al 30% y el plan de contingencia (módulos) en 80% de avance. A pocos días de iniciar las clases es preocupante la situación que se evidencia en nuestro colegio”, finalizó.

Gobernador regional advierte consecuencias

Respecto al cambio de la ARCC por la ANIN, el gobernador, Jorge Pérez, enfatizó que este problema perjudicará a la población; pues -según afirma- aún no se realiza la transferencia y cientos de obras podrían ser abandonadas.

“Es terrible lo que está pasando. Habría abandono de obras si no se soluciona lo de la transferencia; ya que ni siquiera nos dan la potestad a los gobernadores para financiarlo”, enfatizó.

Exhortó al nuevo jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, a convocar a los gobernadores regionales para acordar medidas de solución que aseguren la continuidad de los proyectos, a través de un financiamiento directo.

“Nosotros (Gobierno Regional) estamos aptos para resolver inconvenientes, pero por favor escúchennos señores de la Presidencia del Consejo de Ministros”, sostuvo.

Dato. La obra de mejoramiento de la institución educativa tiene una inversión de más de 16 millones 807 mil soles.

LEE AQUÍ: Ordenan ubicación y captura de exalcalde Víctor Paiva y 4 exfuncionarios

VIDEO RECOMENDADO