Más de 200 audios ponen en vilo a traficantes de droga
Más de 200 audios ponen en vilo a traficantes de droga

Contra las cuerdas. Más de 200 audios son los que vienen siendo analizados por representantes de la Policía y el Ministerio Público con el fin de obtener pruebas cada vez más contundentes contra la banda de traficantes de droga “Los Archis de Chiclayo”, en el distrito de 

Cuatro miembros de esta última, como se recuerda, fueron capturados el último jueves mediante un megaoperativo en el distrito de José Leonardo Ortiz. El presunto cabecilla, “Cojo Walter”, tendría aún mucho que responder ante la justicia, más aún al conocerse que habría buscado pagar a policías para evitar ser detenido.

ESCUCHAS

Según indicaron a Correo fuentes cercanas a la investigación, serían más de 200 las escuchas obtenidas como parte del seguimiento realizado a los implicados en “Los Archis de Chiclayo”, material que daría nuevas pistas sobre el modus operandi de Walter Luis Asenjo Ydrogo, alias “Cojo Walter”.

De igual manera, en el caso de sus presuntos cómplices, quienes también cayeron durante el operativo. Entre estos figura Luis Alfonso Arrasco Perales, alias “Capuccina” (su cuñado y lugarteniente), al igual que César Héctor Bernal Pisfil y Ana Rosa Rodríguez Dávila.

Los audios recopilados, según la fuente, permitirían tener más elementos de convicción contra los traficantes, en cuyas viviendas fueron hallados 12,920 “ketes” y, aparte, 10 kilos de droga (todo indica que pasta básica de cocaína, según la información policial).

Además, se sabe que esta banda venía operando desde hace 38 años y que, incluso, habrían buscado contactar con agentes de la Policía Nacional del Perú para evitar ser capturados. Según refirieron fuentes de dicha institución, sería “Cojo Walter” quien pretendía llegar a uno de los efectivos de la Comisaría de José Leonardo Ortiz con la finalidad de ofrecerle un pago a cambio de protección.

Las fuentes en cuestión coincidieron en señalar que “Cojo Walter” buscaba ofrecer la suma de 20,000 soles como un primer pago para asegurarse que él y los otros miembros de “Los Archis” no fueran intervenidos.

Pero además, debido a que el accionar de los vendedores de estupefacientes permanecía como un secreto a voces en el distrito leonardino, el cabecilla de los mismos pretendería entregar nada menos que 10,000 soles mensuales a los policías para que no interfieran con su negocio al margen de la ley.

Información como esta deberá ser corroborada en los próximos días mediante los respectivos interrogatorios a los detenidos y el análisis de las ya mencionadas escuchas, todo ello a cargo de la Fiscalía contra el Tráfico de Drogas y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

OTRA BANDA

Mientras tanto, solo un día después de la caída de “Los Archis de Chiclayo”, la Policía y Fiscalía detuvo a los integrantes de otra banda que comercializaba droga, denominada “Los Cajanarcos”.

Se trata de los hermanos Juvenal y Mercedes Fernández Villegas, así como de Segundo Altamirano Lozano. Los tres fueron intervenidos en su domicilio ubicado en la calle San Rafael de la ciudad de Cutervo, en Cajamarca. Como resultado del operativo, se logró incautar alrededor de 12 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), que los mencionados iban a ofrecer en la ciudad de Chiclayo.

Cabe indicar que, durante el registro a los detenidos, Juvenal Fernández fue hallado en posesión de un canguro que contenía la suma de 5,100 soles en efectivo. Asimismo, llevaba en sus manos una caja de cartón con dos paquetes, cuyo contenido, al ser sometido a una prueba con reactivo, arrojó un resultado positivo para alcaloide de cocaína. Los detenidos afrontarán ahora una investigación por presunto tráfico ilícito de drogas.