En las primeras semanas de abril, se detectaron entre 160 y 600 casos diarios de coronavirus en Cajamarca. En Lambayeque, Gerencia de Salud sigue reportando diferentes cifras.
En las primeras semanas de abril, se detectaron entre 160 y 600 casos diarios de coronavirus en Cajamarca. En Lambayeque, Gerencia de Salud sigue reportando diferentes cifras.

Luego de confirmar la existencia de la variante brasileña en Cajamarca, la región registra entre 160 y 600 casos diarios de , según datos oficiales de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

VER MÁS: Lambayeque: COVID-19 mata a 3 infectados al día en sus viviendas

En las primeras semanas de abril, ya se han detectado más de 3 mil pacientes nuevos de coronavirus en Cajamarca. En esta región, continúa el plan de vacunación contra la Covid-19 para los adultos mayores mientras Lambayeque y Amazonas siguen en espera de recibir su primer lote de vacunas.

Datos

Hasta el 10 de abril, la Dirección Regional de Salud informó que más de 68 mil 713 casos confirmados de Covid-19 se han detectado en Cajamarca, desde que se inició la pandemia.

En comparación con Lambayeque, Amazonas y San Martín, Cajamarca es la región que más pacientes infectados reporta hasta el momento.

Solo en lo que va de este año, 18 mil 440 casos de coronavirus se registraron en esta región. De esta cifra, 3 mil 416 corresponden a los pacientes identificados entre el 1 y 10 de abril, según las estadísticas de Diresa.

Durante ese período, el gobierno regional de Cajamarca ha logrado detectar hasta 612 casos diarios tal como ocurrió el pasado 9 de abril, y según consta en su sala situacional de Covid-19.

El mayor porcentaje de pacientes con esta enfermedad son adultos (53%), una características que se mantiene desde marzo pasado. Mientras que solo un 24% de los casos corresponde a jóvenes mayores de 18 años y otro 15% a adultos mayores.

En Cajamarca, las provincias con mayor número de infectados hasta lo que va de abril son Jaén (17,068), San Ignacio (5,648), Chota (3,814) y Cutervo (3,093).

Además de la vacunación contra la Covid19 a favor los adultos mayores, la Diresa Cajamarca realizó el último viernes la campaña de inmunización para los agremiados de los colegios profesionales relacionados al sector Salud.

Mientras que en San Martín, una de las primeras regiones en recibir las vacunas del laboratorio Pfizer, 3509 adultos mayores afiliados al Programa Pensión 65 y al Seguro Integral de Salud han sido inmunizados.

En esta región, se han registrado 2 mil 253 casos nuevos de Covid19 del 1 al 11 de abril, y 114 pacientes fallecieron por esta enfermedad durante el mismo período.

En lista de espera

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque continúa a la espera de recibir el primer lote de vacunas de Pfizer, al igual que la Diresa Amazonas.

Ambas regiones ya tiene listo su plan de inmunización para los mayores de 80 años luego que el Ministerio de Salud anunciara que el único padrón para la vacunación será en base al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mientras sigue pendiente la protección de los adultos mayores, Lambayeque enfrenta esta segunda ola de contagios con el total de sus camas UCI ocupadas y una alta demanda de oxígeno medicinal.

Además, la región supera a Cajamarca, San Martín y Amazonas en el número de pacientes fallecidos. En las primeras semanas de abril, son 534 decesos por Covid-19 que se han sumado a la estadística oficial de la Gerencia Regional de Salud pues la entidad sigue actualizando su cifra de fallecidos.

Sin embargo, esto no coincide con el tablero de defunciones, en base al Sinadef, que maneja esta misma gerencia donde contabilizaron solo 176 fallecidos entre el 1 y el 8 de abril.

Por el momento, Geresa ha señalado que continúan trabajando “para actualizar la información a fin de tener un dato más cercano a la situación que atraviesa la región”. Lo cierto es que Lambayeque aún necesita la instalación de plantas de oxígeno y la contratación de médicos y enfermeras intensivistas para que se implementen más camas UCI.

Según indicó ayer el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, el Ministerio de Salud confirmó la donación de una planta de oxígeno de 20 metros cúbicos que será instalada en el Hospital Referencial de Ferreñafe.

TAGS RELACIONADOS