Más de 40 advertencias del OCI sin respuesta en comuna
Más de 40 advertencias del OCI sin respuesta en comuna

Lluvia de advertencias, pero sin respuesta. Desde el 2015 hasta la fecha, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de (JLO) ha desarrollado 43 servicios de control ante posibles actos irregulares al interior de la entidad edil.

No obstante, casi la totalidad de dichas advertencias siguen a la espera de una respuesta por parte del alcalde leonardino, Epifanio Cubas Coronado, y los funcionarios de la comuna, quienes debían plantear medidas para reducir tales riesgos e incluso, en algunos casos, emprender acciones administrativas o legales contra quienes resulten responsables.

ALERTAS. Las advertencias hechas por el OCI de la comuna leonardina se dividen entres grupos: acciones de control posterior, acciones de control simultáneo y alertas de control.

Estas últimas, hacen referencia a hechos ante los cuales el alcalde puede directamente disponer que se tomen las medidas administrativas y legales que correspondan. En el caso de JLO, se cuentan dos alertas de control en el periodo 2015-2017.

En una primera alerta, hecha en noviembre del 2016, OCI señala serias incoherencias en el proceso para la adquisición de 5 volquetes por parte de la comuna, como el haber contratado a un proveedor para la revisión de los requisitos mínimos de los vehículos cuando estos ya habían sido recibidos y hasta se había realizado el pago respectivo al vendedor.

Asimismo, en diciembre del mismo año, OCI alertó que el por entonces subgerente de Logística del municipio (Rald de la Piedra Arévalo) no cumplía con lo mínimo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) para ocupar el cargo.

ACCIONES. El mayor número de medidas pendientes tienen que ver con las acciones de control simultáneo y de control posterior. En ambos casos, se requiere que el alcalde implemente un plan de acción para afrontar y disminuir el riesgo detectado por el órgano de control, lo cual hasta la fecha no se ha dado.

Entre las 36 acciones de control simultáneo se incluyen casos de supuestas irregularidades y postergaciones reiteradas en procesos como la compra de insumos para el Programa del Vaso de Leche.

De igual manera: demoras en la entrega de tales insumos, inadecuada prestación del servicio de limpieza pública en el distrito, incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, retrasos en depositar el dinero de los fondos públicos recaudados en las cuentas de la municipalidad, funcionarios que no cumplen los requisitos para el cargo, personal que trabajaría sin acreditar vínculo contractual con la entidad, faltas a la normativa de contrataciones en una gran variedad de adjudicaciones y licitaciones para obras, entre otros muchos casos.

Finalmente, se tienen cuatro servicios de control posterior culminados y uno en marcha. En estos casos, corresponde remitir al procurador municipal para que haga la denuncia respectiva, sin embargo, de los 4 informes remitidos por el OCI, solo en uno de ellos se han tomado acciones. Dicho caso tiene que ver con el pago de beneficios a funcionarios durante el periodo 2011-2012. 

TAGS RELACIONADOS