Más de 600 trabajadores en municipio de José Leonardo Ortiz
Más de 600 trabajadores en municipio de José Leonardo Ortiz

Compleja herencia. La Municipalidad de  iniciará una nueva etapa con más de 600 trabajadores municipales.

A través de un informe, el alcalde de este distrito, Epifanio Cubas Coronado, reveló que la planilla representa un gasto anual de casi 13 millones de soles.

La nueva gestión edil aún evalúa las medidas para enfrentar este desembolso así como los cuestionamientos al sistema de recaudación “Minka Municipal”.

BALANCE. A pocos meses de la transferencia de gestión, Cubas Coronado se reunió ayer con el electo alcalde Wilder Guevara Díaz y el electo gobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

En el encuentro, el actual burgomaestre presentó un informe con las cifras que deberá enfrentar la próxima gestión.

Entre los documentos, Guevara Díaz recibió un balance del número de trabajadores registrados en planilla desde enero de 1996 hasta agosto de este año.

El resumen, que fue emitido por la subgerencia de Recursos Humanos del municipio, evidencia un ascenso en el personal que logró ingresar a trabajar en esta entidad.

La cifra se transformó de 149 trabajadores en 1996 (a inicios de la gestión del exalcalde Luis Gasco Bravo) a más de 600 a lo largo de los últimos cuatro años de Cubas Coronado como burgomaestre.

Solo este año, el total de trabajadores llegó a 656, distribuidos en: 307 empleados, 311 obreros, 13 pensionistas y 25 trabajadores designados. Esta planilla, de acuerdo al informe, significa un desembolso anual de 12’872,168.29 soles, una cifra que podría mantenerse en la próxima gestión.

Cubas Coronado justificó el incremento del personal durante su gestión (de 612 trabajadores en 2015, 636 al año siguiente y 678 en 2017) debido a los procesos de reposición judicial a favor de empleados contratados durante la gestión del exalcalde Raul Cieza Vásquez. A este hecho se suma el cese de 34 empleados y obreros, en septiembre de este año, al superar el límite de edad para seguir trabajando en el municipio.

Reconociendo este panorama, el electo alcalde Wilder Guevara mencionó que aún evalúa la reducción del personal pues considera que el municipio es capaz de asumir estos gastos. “Según nuestra proyección, la municipalidad puede cubrir estas obligaciones con todos los trabajadores”, aseguró.

DUDAS. Guevara Díaz considera que mejorar el porcentaje de recaudación ayudará al municipio a cumplir con el pago de la remuneración de los trabajadores.

Sin embargo, los resultados del actual sistema de recaudación denominado “Minka Municipal” han provocado denuncias contra el alcalde y otros funcionarios.

Desde el sindicato de trabajadores de dicha muncipalidad (Sitramund), los cuestionamientos van dirigidos a la conformación de este órgano descentralizado.

Al respecto, el secretario general del referido sindicato, Jorge Cardoso Mateo, aseguró que a través del Minka, el municipio amplió el número de personal para el servicio de recaudación y cobranza con la creación de 3 gerencias y 6 subgerencias.

Además, mencionó que la información que utilizan los trabajadores del Minka para el cobro de impuestos no está actualizada. El sindicato de trabajadores estima que más de 35 mil predios no aparecen en el sistema.

“Están trabajando con los datos del antiguo sistema de administración tributaria (SAT) del municipio. El Minka no ha logrado mejorar la información”, agregó el dirigente Grimaldo Fernández Saucedo.

En otro momento, los trabajadores advirtieron que las presuntas irregularidades fueron advertidas a inicios de octubre.

En el informe N° 247-2018 que presentaron, se observa que la subgerencia de Tesorería notificó al gerente municipal Segundo Zeña Coronado sobre una diferencia en las cifras registradas por el Minka.

Según este documento, los reportes de ingreso correspondientes a los días 24,25 y 26 de septiembre de este año fueron por un monto de S/84 938.66.

“Cabe señalar que de acuerdo al reporte de resumen, el ingreso recaudado es de S/94 867.23, por lo tanto los depósitos a la cuenta bancaria deben efectuarse por el monto total”, aseguró el funcionario de tesorería en dicho informe.

Al revisarse los estados bancarios, el depósito fue realizado solo con el primer monto, dejando un faltante de S/9928.57.

Por ello, el informe concluyó que el sistema Minka depositó erradamente al separar la recaudación en dos categorías distintas (“Muni” y “SAT”); por lo que dicha subgerencia solicitó definir “los acuerdos estipulados del desarrollo del funcionamiento de la empresa Minka (sic)”.

RESPUESTA. El alcalde distrital se mostró a favor de las denuncias a fin de esclarecer el desempeño de los trabajadores del Minka. Sin embargo, minutos después, responsabilizó al sindicato de organizar un boicot contra este sistema a tal punto de impedir que las cifras de recaudación se incrementen.

“La mayoría de leonardinos saben que acá existen vouchers de ingreso que son falsos y un sin número de irregularidades que están en el Poder Judicial. Pero el sistema tributario es una necesidad”, argumentó.

Además, reconoció que el número de contribuyentes no supera el 20% del total.

TAGS RELACIONADOS