Jonny Piana, exregidor de Chiclayo, informó que los exfuncionarios de Marcos Gasco “se pagaron lo que han querido” en remuneraciones, y por ello los montos por vacaciones son tan altos para una entidad municipal que está en crisis económica. Además, alcaldesa Janet Cubas recibe 8 obras paralizadas.
Jonny Piana, exregidor de Chiclayo, informó que los exfuncionarios de Marcos Gasco “se pagaron lo que han querido” en remuneraciones, y por ello los montos por vacaciones son tan altos para una entidad municipal que está en crisis económica. Además, alcaldesa Janet Cubas recibe 8 obras paralizadas.

El cambio de gestión en la es oficial. El periodo de gobierno del economista Marcos Gasco finalizó, dejando obras inconclusas y mala calidad en los servicios municipales.

VER MÁS: Alcaldesa de Chiclayo encuentra 8 obras paralizadas

Pero lo que no se tenía previsto es la aprobación, a poco de culminar el 2022, de una partida de S/ 400, 745.59 a favor de 37 empleados que solicitaron el reconocimiento de sus vacaciones truncas antes de la finalización de sus contratos.

La lista oficial se emitió el 27 de diciembre del año pasado, según la documentación que fue alcanzada a este medio de comunicación por una fuente que conoció de cerca la gestión de Gasco.

Entre quienes recibirán sus pagos, por citar unos ejemplos, se encuentran: Darío Ramos Amau, exsecretario de alcaldía, a quien le toca un monto de S/ 22,909; Helmut Mechan Wong, exgerente de Desarrollo Urbano (S/16,032);

Gino Chanamé Diaz , exsubgerente de Residuos Sólidos (S/19,307) y Melissa Campos Díaz, exsubgerente de Transportes (S/ 17,479).

LEER AQUÍ: Obras inconclusas recibe el nuevo gobernador regional de Lambayeque

Cabe indicar que este tema fue alertado por los exregidores de oposición, al momento en que se ejecutaba la transferencia administrativa. Incluso recomendaron que el órgano de control intervenga.

“Lo gestionaron todos los funcionarios y el alcalde Gasco. Ellos pretendían, además, que se les cancele antes de culminar la gestión. No tenemos conocimiento de que si el desembolso se realizó, porque se han caracterizado por ocultar la información”, explicó el exregidor Jonny Piana Ramírez.

Agregó que antes de culminar el gobierno anterior, se privilegió la demanda de los funcionarios en lugar de los presupuestos para los servicios.

“Son montos muy altos, pero lo más curioso es que sacaron resoluciones indicando que a los nuevos gerentes no se les podría pagar así, porque no había asignación presupuestal. Han pagado lo que han querido y luego dicen que nuevos funcionarios, tendrán que bajarse el sueldo, es el colmo de la ridiculez”, detalló Piana, exregidor de oposición en el Concejo.

El trámite se dio, pero si el desembolso no se hizo, lo más seguro es que lo haga el nuevo gobierno municipal, pues no podría negar un derecho laboral.

PUEDE LEER: Denuncian a alcalde Marcos Gasco por permitir peligrosos paneles publicitarios

Obras

Luego de juramentar al cargo, la alcaldesa indicó que la ciudad requiere de una plan de emergencia de recapeo, ordenamiento del transporte público y del comercio ambulatorio.

Precisó que la gestión saliente programó 43 obras, de las cuales 25 han sido concluidas, 10 están en ejecución y 8 permanecen paralizadas.

“También hemos revisado la desnaturalización de contratos CAS, ya que esto podría perjudicar la asignación presupuestal”.

Detalló que son 287 contratos CAS, cuyas adendas se firmaron en los últimos días. El total de servidores CAS es de más de 900 en la MPCh.

Anunció que priorizará el proyecto de la avenida Balta, que tiene un avance del 50%.