Más inconsistencias en los informes de representación de los cinco congresistas
Más inconsistencias en los informes de representación de los cinco congresistas

Una nueva revisión de los informes por la semana de representación de los parlamentarios de  revela inconsistencias entre las actividades reportadas y lo que señala el reglamento del Congreso.

Mientras congresistas como Marvin Palma Mendoza incluye entrega de donaciones durante sus viajes a la región; el oficialista Clemente Flores Vílchez menciona actos protocolares junto a ministros de Estado.

¿CONSTANTE?

El artículo 23 del reglamento del Congreso de la República señala las obligaciones que corresponden al trabajo parlamentario, entre ellas, la labor de representación.

Según el reglamento, los parlamentarios deben mantener contacto con ciudadanos y organizaciones sociales para conocer “sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

Además, deben atender aquellas denuncias que estén “debidamente sustentadas y documentadas”, fiscalizar a las autoridades, y mediar entre la ciudadanía y las entidades del Poder Ejecutivo.

Estas funciones deben ser comunicadas regularmente a a través del informe por la “semana de representación” que, según la normativa, se cumple durante 5 días laborales continuos al mes y en la circunscripción electoral de procedencia de cada parlamentario.

Sin embargo, los documentos presentados por los congresista de Lambayeque no son precisos en sustentar -con imágenes- las actividades que realizan durante la semana de representación.

En el caso de los parlamentarios fujimoristas Héctor Becerril Rodríguez y Milagros Takayama Jiménez, los informes no están completos en el portal web del Congreso.

Pese a que la semana de representación es programada de manera referencial para todos los meses, solo están registrados siete informes de Takayama Jímenez en 2018 (de los meses de enero, mayo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre).

Con una mínima diferencia, aparecen 8 informes de Becerril Rodríguez del 2018. El documento de enero, por ejemplo, menciona una reunión entre el fujimorista y dirigentes del pueblo joven Pedro Labarthe, de la provincia de Chiclayo.

Aunque el texto que acompaña las imágenes del informe no menciona quiénes acompañaron al parlamentario, en las imágenes se observa al exregidor de la municipalidad de Chiclayo, Boris Bartra Grosso.

Meses después, este último daría detalles a la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) sobre su relación con el congresista de Fuerza Popular a raíz del caso “Los Temerarios del Crimen”.

El referido pueblo joven fue nuevamente visitado por Becerril Rodríguez, de acuerdo al informe de marzo de 2018 y a las fotografías que el mismo congresista publicó en sus redes sociales.

En este segundo encuentro, además de entregar el expediente técnico de la obra de agua potable y alcantarillado, Becerril Rodríguez estuvo acompañado por Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos, otro exregidor de la municipalidad de Chiclayo.

Un hecho más singular se observa en el informe de la semana representación desde el 23 al 27 abril del año pasado.

El documento, firmado por el fujimorista, solo menciona en esos 5 días una única reunión con funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL).

PECULIAR

A diferencia de los informes de 2018, el congresista Javier Velásquez Quesquén reportó su participación en enero de este año en actividades realizadas en Piura y Lima.

En el caso de la región norteña, el legislador aprista acudió a la sesión descentralizada y audiencia pública de la comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Con miembros de este mismo grupo de trabajo, también se reunió junto a autoridades del sector Educación y visitó el colegio “Leonor Cerna de Valdiviezo” de Piura.

Ante una posible contradicción con el reglamento del Congreso por tratarse de actividades en otras regiones, Correo buscó una respuesta del parlamentario.

Velásquez Quesquén aseguró que el reglamento no está actualizado y tampoco puede “estar encima de la Constitución” pues su funciones de representación incluyen a Lambayeque y al resto de regiones del país.

“Un parlamentario se elige en su circunscripción electoral pero de acuerdo a la Constitución, representa a toda la nación. Eso supondría que acá, en Lima, no puedo recibir a nadie”, argumentó.

Otros situaciones observadas en los informes de representación son las actividades protocolares.

Tal es el caso del congresista Clemente Flores Vílchez que, en el informe de febrero de 2018, indicó como parte de sus funciones de representación la visita junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en Monsefú.

También incluyó la inauguración de módulos de vivienda para los damnificados del fenómeno “El Niño Costero” en el distrito de Mórrope.

Algo similar se observa en el informe de abril del año pasado donde solo consignó la visita a la región del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por su parte, Marvin Palma Mendoza reportó -para ese mismo mes- diversas visitas pero sin imágenes que lo sustenten. En el informe solo se observan fotos de donaciones entregadas en Oyotún y Mórrope donde tampoco aparece el parlamentario.

TAGS RELACIONADOS