Confirman que máscara de Sicán recuperada fue manipulada
Confirman que máscara de Sicán recuperada fue manipulada

La noticia de que la  de la cultura Sicán, en , fue recuperada tras 19 años por el gobierno peruano en Alemania, generó gran expectativa en el país. No obstante, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del , Luis Felipe Villacorta, reconoció que los traficantes de bienes patrimoniales la manipularon y le incorporaron ojos falsos para venderla.

Esta afirmación la realizó luego de que cibernautas compartieran, a través de las , la publicación de una página de arqueología que denunciaba que la máscara sería falsa. En las redes, incluso, se adjunta una imagen que explicaría el argumento de supuestos estudiosos de la materia.

"Nuestro peritaje arrojó que los ojos eran falsos. Sin embargo, se hicieron análisis metalográficos en laboratorios alemanes que confirmaron que la pieza es original" , aseveró el viceministro.

Luis Felipe Villacorta explicó, además, que dicha alteración se habría realizado para facilitar la venta de este objeto. "Lo que muchas veces realizan los traficantes de piezas arqueológicas son modificaciones. En el caso particular de la máscara de Sicán, le incorporaron ojos. Probablemente se los pusieron para darle mayor relevancia para efectos de una comercialización ilegal", precisó.

Tener en cuenta

- Para el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, la máscara recuperada pertenecería al entierro de un personaje de jerarquía de la época del Sicán Medio