En lo que va de este año, aún no se han reportado casos de violencia de este tipo ante el Ministerio de Educación.
En lo que va de este año, aún no se han reportado casos de violencia de este tipo ante el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación (Minedu) registró 53 denuncias de violencia sexual contra escolares de la región Lambayeque.

Más del 50% de estos casos aún no se resuelven y la mayor parte de víctimas cursaban sus estudios en el nivel secundaria cuando sufrieron las agresiones.

De acuerdo a la información del portal SíseVe, el tipo de delito registrado fue el de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos.

Asimismo, las denuncias, en su mayoría, señalaron a personal de las instituciones educativas como los responsables.

Sobre esta problemática, la Gerencia Regional de Educación (GRED), reporta que desde el 2019 más de 20 docentes han sido denunciados e investigados por  presunta violencia sexual. Se trata de hostigamiento y acoso cometidos mediante redes sociales (Facebook e Instagram).

LEE AQUÍ: Captan a alcalde de Pucalá orinando en la calle

Guía para prevenir y atender la violencia sexual

La Guía para Prevenir y Atender la Violencia Sexual del Minedu precisa que “la escuela es un espacio de formación que promueve la construcción de entornos de convivencia acogedores y seguros”.

Por ello, cuando se advierte de un caso de violencia sexual, este hecho debe ser comunicado de inmediato a la Ugel de la jurisdicción y proceder con la denuncia ante la Policía y el Ministerio Público.

Asimismo, la Ugel está en la obligación de remover al denunciado (a) y abrir una investigación administrativa para determinar la sanción.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) garantizar que los comités de contratación de docentes verifiquen que los postulantes no se encuentren inscritos en el registro de personas procesadas o condenadas por los delitos de violación de la libertad  sexual, a fin de evitar que sean contratados.

Actualmente, existe la Ley  29988 que permite la destitución de docentes o personal auxiliar condenados por violencia sexual.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS