Ministro Carlos Bruce hizo más de 15 llamadas a Cornejo para “coordinar” una obra
Ministro Carlos Bruce hizo más de 15 llamadas a Cornejo para “coordinar” una obra

Siguen delatando a sus cómplices. Más colaboradores del caso “Los Temerarios del Crimen” siguen vinculando a los congresistas de la República con el presunto cabecilla de esta organización criminal, el exalcalde .

Esta vez se trata del actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, así como de los congresistas Marvin Palma Mendoza y Javier Velásquez Quesquén.

INFORMES

De acuerdo a las declaraciones que están en manos de la Fiscalía de la Nación con respecto al mencionado caso, más colaboradores han confirmado las reuniones entre la exautoridad edil y el funcionario del gobierno, Carlos Bruce Montes de Occa.

Según la ampliación de declaración dada por Susana Culqui Pacaya, el último 18 de marzo, el ministro de Vivienda Carlos Bruce, en octubre del 2017, en varias oportunidades trató de comunicarse con la exautoridad edil de Chiclayo, David Cornejo, y en vista que no le contestaba las llamadas, buscó contactarlo a través del teléfono fijo de la comuna, respondiendo ella la llamada.

La también investigada precisó a los investigadores de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), que la asistente de Carlos Bruce le manifestó que el ministro necesitaba hablar urgente con el entonces alcalde David Cornejo, y él se negaba a contestar habiendo realizado unas 15 llamadas a su celular personal. Posteriormente, volvieron a llamar de otro número de celular al exburgomaestre y ante la insistencia éste le respondió.

Susana Culqui contó que en aquella conversación pactaron que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) transferiría la unidad ejecutora de la obra de saneamiento del pueblo joven Santa Rosa al Ministerio de Vivienda y el titular Bruce se comprometió a la ejecución de la obra de mejoramiento peatonal y vehicular de la Av. Cieza de León de la Urb. Las Brisas de la Av. Juan Tomis Stack hasta la prolongación Bolognesi.

La colaboradora dijo que había un notable interés por el ministro de ejecutar la obra del pueblo joven Santa Rosa, la cual ya tenía su presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas; a cambio le daría otras obras de mayor envergadura, pero éste nunca cumplió con su promesa, pero sí llegó a ejecutarse la obra del pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo.

Asimismo, Culqui refirió que quien termina de convencer al exalcalde en que aceptara esa propuesta fue el exregidor de la comuna, Juan Carlos Pérez Bautista.

En el informe presentado por los efectivos policiales, la investigada Susana Culqui, tiene entre sus contactos a los números de los congresistas de la República, entre los que figuran Héctor Becerril, Clemente Flores, Javier Velásquez, Cecilia Chacón , Mártires Lizana y Carlos Bruce.

OTRAS CITAS

Según las declaraciones dadas en marzo último, el exfuncionario de la comuna de Chiclayo, Ruperto Castellanos, y el exregidor Luis Carlos Cabrejos confirmaron las reuniones con el excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada.

Los investigadores precisaron que la primera reunión se realizó en setiembre del 2016, en la cual participaron con el entonces alcalde David Cornejo Chinguel, los legisladores Javier Velásquez y José Marvin Palma, para tratar sobre el bloqueo de las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En este encuentro también asistió el alcalde de Olmos, Willy Serrato, sin embargo, él se retiró del lugar.

En su declaración, el implicado Willy Serrato precisó que los antes mencionados permanecieron un aproximado de dos horas en el despacho de la Contraloría General de la República. Luego que salieron fueron a celebrar al hotel Sheraton, donde David Cornejo Chinguel le confió que tenía que pagar con obras lo que había hecho para destrabar las cuentas de la MPCh, agregando que el dinero que había llevado en el bolsillo de su saco, que era 30,000 soles, lo había entregado como supuesto soborno al entonces contralor general de la República Edgar Alarcón.

Sobre estas acusaciones, los congresistas Marvin Palma y Javier Velásquez no han negado las reuniones con el exalcalde David Cornejo, pero sí han rechazado haber solicitado a cambio sus gestiones alguna obra o un soborno.