Moshoqueque: comerciantes alistan marcha por ordenanza
Moshoqueque: comerciantes alistan marcha por ordenanza

Una gran polémica se ha desatado en torno a la Ordenanza Municipal N° 20-2017 emitida por la comuna distrital de , al punto que diversas asociaciones y sindicatos de comerciantes del Mercado Moshoqueque han anunciado una movilización el próximo 28 de febrero para exigir que el acuerdo sea derogado.

Pero, ¿a qué se debe el rechazo de los vendedores ante la mencionada ordenanza? Según afirman sus dirigentes, la decisión tomada por el concejo edil pone en peligro su permanencia en el centro de abastos, pues en adelante cada uno de ellos deberá firmar un contrato con el municipio para continuar usando sus puestos.

Desde la comuna, sin embargo, señalan que el reglamento busca evitar la mala práctica que tendrían muchos comerciantes al subarrendar los espacios otorgados por la comuna, con lo cual logran mayores ingresos a pesar de que sus aportes a la entidad edil siguen siendo mínimos.

REGLAMENTO. Lo que hace la Ordenanza Municipal N° 20-2017-MDJLO es aprobar el denominado “Reglamento de Mercados en el Distrito de José Leonardo Ortiz”, el cual establece una serie de cambios en aspectos como el monto que deben pagar los comerciantes por merced conductiva o, en efecto, la relación contractual que en adelante tendrían estos con la comuna distrital.

Ayer, durante la mañana, varios comerciantes participaron en una asamblea convocada por los dirigentes de siete asociaciones de comerciantes y dos sindicatos. El motivo era, precisamente, acordar la fecha para la medida de protesta en la que esperan la participación de al menos 5,000 personas, entre vendedores y ciudadanos en general.

Durante la asamblea, que se realizó en el mismo emporio comercial, participó el presidente del Frente Único de Defensa y Desarrollo de Moshoqueque, James Prado Ayala., quien aseveró que su principal preocupación recae en los contratos que deberían firmar.

“De la noche a la mañana se nos quiere imponer un contrato de arriendo por uno, dos o tres años, al termino del cual tendría que haber un acuerdo entre la municipalidad y el conductor del puesto, sin embargo, ¿qué ocurre si, por algún motivo, no se llega a dicho acuerdo? El reglamento dice que en 15 días se desaloja al comerciante”, afirmó al respecto Prado Ayala.

Precisó que esta situación afectaría tanto a los comerciantes formales que poseen un espacio al interior del mercado, como a los que trabajan en puestos fijos a la mitad de la calle ancha. Indicó que, en suma, son alrededor de 4,500 los vendedores afectados. Al final de la asamblea, los comerciantes determinaron como fecha para su movilización el próximo 28 de febrero.

“Ahora, ese reglamento pretende que se recauden cerca de un millón de soles y pico mensual, pero en ningún espacio se habla de que van a retribuir algo en mejoras para el mercado”, agregó Prado.

Incluso, el dirigente precisó que tampoco están en contra de que se eleven los montos de la merced conductiva, sino netamente con la relación contractual estipulada por el nuevo reglamento.

“El problema es el contrato, por eso le estamos pidiendo que sea una adjudicación de la conducción del puesto, no del terreno ni del puesto en sí, sino de la conducción del puesto”, agregó.

MEDIDAS. Consultado sobre el tema, el regidor de oposición Onías Pérez Torres dijo haber votado a favor de la ordenanza porque era justo y necesario empezar a poner orden en Moshoqueque.

“La mayoría de los comerciantes subarriendan los puestos a precios entre los 600, 800 y hasta 2,000 soles, pero, ¿cuánto pagan ellos por conducción a la municipalidad? 20 céntimos diarios, cuando lo alquilan por mucho más dinero. Lo que pagan es demasiado bajo”, aseguró el concejal leonardino.

Ante esto, detalló que el nuevo reglamento determina que los comerciantes deberán pagar a diario 50 céntimos por metro cuadrado.

En otro momento Onías Pérez habló también sobre los contratos que deberán firmar los comerciantes con la comuna, lo cual, indicó, permitirá regular de mejor manera el uso que se da a los puestos.

“A la fecha no tienen contratos, pero sí una norma que regula la conducción de puestos y determina las multas y sanciones ante cualquier anomalía, lo que pasa es que ahora lo hemos hecho más específico, de manera que a través de un contrato se regule precisamente el subarriendo de los puestos, entre otros problemas. Por ejemplo, si dejan de cancelar tres meses consecutivos, se resuelve el contrato y el puesto revierte a la institución, que puedo volverlo a adjudicar a otro comerciante”, explicó el regidor.

RECAUDACIÓN. Pérez Torres también habló sobre la desconfianza de los comerciantes por el destino que tendrá el dinero recaudado con la aplicación del nuevo reglamento. Al respecto, dijo coincidir con ellos en cuanto a que no existe un informe sobre cómo se van a manejar los fondos y cómo se van a recaudar.

“Bajo el sistema de recaudación que existe ahora, más del 50%, en algunos casos, se pierde en el camino. Los recaudadores no entregan los fondos como debe ser y el alcalde no ha querido cambiarlos”, expresó.

Sin embargo, dijo que los comerciantes tampoco pueden exigir que todo el dinero recaudado se invierta en el Mercado Moshoqueque, aunque sí pueden solicitar que parte de dichos fondos se usen para mejorar el servicio.

Finalmente, Onías Pérez sí cuestionó al alcalde, Epifanio Cubas Coronado, debido a que si bien la ordenanza en cuestión fue aprobada el 21 de diciembre del año pasado, hasta la fecha aún no se ha empezado a ejecutar. “La municipalidad está dejando, así, de percibir una importante suma de dinero frente al caos económico que tenemos”, recalcó.