Moshoqueque se levanta y evita anunciado desalojo
Moshoqueque se levanta y evita anunciado desalojo

Salieron a las calles con una sola meta y la consiguieron: más de 3 mil comerciantes ambulantes del mercado Moshoqueque evitaron que se concrete el desalojo que la Municipalidad Distrital de planeaba ejecutar este miércoles 24, luego que el Poder Judicial le exigiera cumplir con el reordenamiento del comercio ambulatorio en el referido centro de abastos.

Además, una cifra similar de comerciantes formales logró que la autoridad edil descartara un posible proyecto de remodelación de este mercado con inversión privada.

“NO AL DESALOJO”. Reunidos en la intersección de las avenidas Brasil y México del distrito leonardino, cerca de 3 mil comerciantes ambulantes de Moshoqueque iniciaron el paro laboral y fueron en dirección al palacio municipal para entrevistarse con el alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, los informales reclamaron la negativa de las autoridades de este comuna para resolver el problema del comercio ambulatorio que padece este mercado desde hace más de 30 años.

El presidente de los comerciantes informales, Segundo Pacheco Morales, refirió que la movilización era para exigir “al alcalde (Cubas) que inicie un diálogo con los informales para solucionar de manera sostenible el comercio ambulatorio. Que el alcalde recuerde que el pueblo lo eligió para defender sus intereses”.

Un hora después de iniciada la marcha, y luego de que los dirigentes del Moshoqueque junto a su asesor legal, José Lizana Campos, se dirigieran al Ministerio Público de este distrito, los comerciantes mayoristas y minoristas de este mercado se unieron a la referida marcha, haciendo más enérgica su voz de protesta.

“MOSHOQUEQUE NO SE VENDE”. Amenazados por una posible ejecución de remodelación del mercado Moshoqueque con capital privado, lo que podría implicar una expropiación de sus tiendas, los comerciantes formales exigieron que la medida planteada por las autoridades de la comuna distrital sea descartada.

Por este motivo, el representante de los vendedores formales del mercado leonardino, Máximo Chero Ramírez, indicó que la movilización era para rechazar “un proyecto de inversión privada de remodelación de Moshoqueque que nada tiene que ver con lo dictado por el Poder Judicial. Nosotros trabajamos durante más de 40 años pagando nuestra merced conductiva y por ello nunca recibimos un beneficio, por lo que rechazamos a que Moshoqueque sea vendido”.

Las palabras del comerciante fueron secundadas por el asesor legal de los ambulantes y formales, José Lizana. Durante la marcha, el abogado deslizó la posibilidad de iniciar medidas legales contra el burgomaestre leonardino sino descartaba el proyecto de concesión privada de este mercado, así como la suspensión del desalojo de los vendedores informales.

“Los comerciantes no se oponen a la mejora del mercado, pero esta debe ser coherente con su problemática. Por el momento, estamos analizando una serie de medidas legales para que hagan valer su derecho como trabajadores”, indicó.

SENTENCIA. Tal como se recuerda, la intervención del Poder Judicial en este problema surgió luego de que esta institución admitiera una medida cautelar presentada por la Fiscalía de José Leonardo Ortiz ante el constante incumplimiento por parte de la comuna leonardina a las observaciones que realizó Defensa Civil (Indeci) sobre Moshoqueque en el 2012.

Dentro de las 7 observaciones que hizo sobre este caso el Indeci, una de ellas estuvo relacionada con el reordenamiento del comercio ambulatorio. Ante esta situación, la gestión de Cubas decidió presentar una serie de recursos legales para aplazar el cumplimiento de la sentencia que consta en el expediente judicial N°448-2014.

El último pedido de prórroga de 90 días que presentó este municipio, tenia como plazo mañana miércoles 24 de junio, tiempo en el que si no se cumplía con lo ordenado por la sentencia, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz debía ordenar el desalojo de los ambulantes, en coordinación con la Policía.

Justamente, ayer y tras una breve reunión entre dirigentes de Moshoqueque, el alcalde Epifanio Cubas y autoridades del concejo distrital; los vendedores optaron por dirigirse al Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz para impedir que este miércoles se ejecute el desalojo.

Mientras esto sucedía, el alcalde Epifanio Cubas se vio obligado a dar un “balconazo” en el palacio municipal, para calmar los ánimos enardecidos de los vendedores, quienes finalmente lo convencieron de acompañarlos hasta la sede del Juzgado Mixto para resolver este caso que es revisado por el juez Frank Pérez Alquizar.

EN ANÁLISIS. Finalmente, el alcalde, en compañía de algunos regidores de su gestión, anunció a los comerciantes de Moshoquerque que el desalojo no se ejecutaría este 24.

“No habrá desalojo ni venta de Moshoqueque. Al Poder Judicial debemos presentarle un proyecto donde plasmemos la mejora del mercado”, dijo.

Por su parte, Lizana Campos, indicó que el Poder Judicial les dio un mes para que ambulantes y autoridades resuelvan este problema a través de una mesa de concertación.

Sobre un nuevo pedido de ampliación presentado por el municipio el último 17 de junio, el abogado señaló que está sujeto a los resultados de esta mesa. Sin embargo, hasta el final de la movilización, el juzgado no se pronunció sobre si concedía la ampliación, tan sólo se conoció que el oficio fue admitido.

TAGS RELACIONADOS