MP investiga a más de 17 funcionarios de la UNPRG
MP investiga a más de 17 funcionarios de la UNPRG

La Segunda Fiscalía Corporativa de Lambayeque dispuso ampliar investigación contra el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Agustín Ramos García y más de 17 funcionarios de esta casa de estudios, por 3 hechos de presuntas irregularidades, en un proceso que dicho despacho del Ministerio Público (MP) calificó como “complejo”.

SITUACIÓN. Según se detalla en la carpeta fiscal 706-2014, los presuntos hechos irregulares por los que la fiscal provincial Liliana Delgado Martínez dispuso ampliar investigación se resumen a inconsistencias en el manejo del presupuesto de la UNPRG, donde Agustín Ramos tuvo ingresos remunerativos en el 2013 por un total de S/.398 mil 601, un perjuicio de S/.310 mil 197 para la universidad.

A ésta se sumó, el irregular proceso de selección para la compra de 102 equipos de laboratorio para una filial de la Facultad de Zootecnia; donde no sólo se involucra Ramos García sino la proveedora Susana Oblitas Meza, quien consignó datos falsos para favorecerse de la Licitación Pública N°005-2013/UNPRG valorizada en S/. 1 millón 221 mil 87, y a quien luego se le descubrió que su real oficina, era un kiosco de venta de artículos de computación e impresoras. Junto a ella, serán notificados los miembros que participaron en la comisión de la licitación.

Por último, está el presunto acto de nepotismo que ocurrió en el concurso público del 2013, hecho que de acuerdo a las declaraciones presidente de la Fedurg, Nelson Sifuentes Justiniano, fue desestimado por miembros de la Contraloría, cuando lo calificaron de “problemas políticos”.

De manera conjunta, el pedido de ampliación de investigación se hizo extensiva al vicerrector académico de la UNPRG, Luis Collantes Santisteban, al director de la Escuela de Postgrado, Juan Aguinaga Moreno; al decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, José Gómez Cumpa; al jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UNPRG, Percy Ipanaqué Navarro; al jefe de la Oficina Central de Administración, Vicente Gonzales Julca; de la Oficina Central de Personal, Antonio Escajadillo Durand; de Presupuesto, Pedro Sampen Guzmán, al miembro de la Comisión Especial en la licitación 005-2013/UNPRG, Marco Guzmán Vigo; al jefe de la Oficina de Abastecimiento, Vladimir Rodríguez Urbina; de la Oficina de Almacén, Silvia Delgado Ramírez; de la Unidad de Programas, Luis Llontop Santamaría; al exdecano de la Facultad de Zootecnia, Francis Villena Rodríguez; al decano de la Facultad de Agronomía, Segundo Carbajal Fanso; al miembro del jurado de la Comisión Central de Concurso Público, César Monteza Arbulu, y a los jefes del Órgano de Control Institucional, Rodolfo Mejía Esquives y Jorge Coello Ynope.

El caso pretende resolver si se cometieron los ilícitos de peculado, colusión, administración fraudulenta, cobro indebido, malversación, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsedad genérica.

¿MAFIA? “La oficina de Procuraduría Anticorrupción nos recibió porque este caso estaba en investigación, se estudiaba con profundidad, por lo que la Fiscalía ha determinado que es altamente complejo, porque no sólo es investigado el rector, sino otros funcionarios de la UNPRG, y con la información que están pidiendo a los bancos, a la Sunat, a la Osce, a la Contraloría se trataría de la primera vez que en la historia de una universidad nacional se descubre una red (de corrupción)”, refiere el vicepresidente de la Federación de Docentes de la universidad (Fedurg).

A una semana de ser requerida su presencia en esta investigación, Montenegro no descarta “que se abran más casos, pero será en la medida en que la comunidad universitaria lo denuncie con documentos”, sentencia.

NEPOTISMO. A estas declaraciones se sumaron la denuncia que en conjunto hicieron el presidente de la Fedurg, Nelson Sifuentes Justiniano, el miembro asociado de ésta, Luis Llontop Cumpa y el propio Montenegro, sobre un supuesto acto de nepotismo cometido por el rector Agustín Ramos.

Según la versión de Montenegro, la autoridad de la UNPRG habría facilitado la contratación de Yeni Delgado Ramos, una joven que sería la sobrina en primer grado del rector, hecho que podría ameritar una nueva investigación fiscal.

Según el contrato de locación de servicios N°090-2014-OAYCP, Delgado Ramos se desempeñó durante 3 meses como abogada en la oficina central de la Secretaría General, tiempo en el cual cobró S/.6 mil.

Según señala el catedrático, el hecho salió a luz cuando hallaron contrataciones similares a la de Delgado, es decir por 3 meses, en una institución que sufre de una “carga laboral bastante alta”.

Y en la que se favorecieron a Vladimir Rodríguez Urbina, Héctor Bernal Huamanchumo, Luis Barrios Rojas, Juan Campos Tiparra, Sara Farroñay Juárez, Ever Figueroa HUamán, María Sampén Sandoval, Fabiola Vásquez Carmona, Anny Santa Cruz Castañeda, Miguel López Heredia, y Claudia Antón Fernández.

“La UNPRG tiene suficiente capital humano, pero en lugar de aplicar una política de personal racionalizada se utilizaron recursos que bordean los S/.100 mil, los que podrían estar orientados a pagar remuneraciones atrasadas”, sentenció.