La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) adquirió una camioneta Toyota Rush modelo 2025, inscrita a su nombre en los registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), por un valor de S/88,600.00. Según fuentes internas y verificación de Correo, la unidad ya está en uso y es empleada directamente por la alcaldesa Janet Cubas para actividades oficiales.
PROCESO. La compra se realizó en el marco de la licitación pública LP-SM-5-2024, presentada por la propia alcaldesa como una inversión sin precedentes para renovar la flota de Serenazgo. En sus redes sociales, Cubas destacó la compra de 25 camionetas y 14 motocicletas. Sin embargo, lo que no mencionó es que el ítem 04 del proceso contemplaba una unidad adicional, solicitada exclusivamente para su despacho.
Según el expediente de contratación, la titular de la entidad requería de un transporte de uso exclusivo para realizar actividades oficiales de la entidad, debido a que no se disponía de una movilidad para uso oficial del despacho de la alcaldía.
La camioneta fue adjudicada mediante el Contrato N.º 054-2024-MPCH a Nor Autos Chiclayo S.A.C.. Correo consultó directamente en el local comercial, donde informaron que el modelo Toyota Rush 2025 tiene actualmente un precio de S/ 82,500, y que el modelo 2026 cuesta US$24,128.
A esto se suma el hecho de que la unidad no porta ningún logo oficial ni placa municipal visible, lo que ha generado cuestionamientos sobre su uso.
El regidor Orlando Puell cuestionó directamente el gasto.
“La municipalidad tiene pocas herramientas para atender lo urgente: pistas rotas, desagües colapsados, obras urgentes. Se pudo haber comprado piezas de las compactoras malogradas”, dijo.
Fuentes confiables de la MPCh señalaron que el proceso de compra de la camioneta fue legal y que su uso es institucional.
VIDEO RECOMENDADO
