MPCh giró 47 cheques sin fondos por un millón de soles
MPCh giró 47 cheques sin fondos por un millón de soles

Un nuevo escándalo vuelve a poner en el ojo de la tormenta el manejo presupuestal y financiero de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que se registró no solo en la gestión del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, hoy preso en el penal de Chiclayo (ex Picsi), sino también en la gestión interina de la alcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila.

LOS CHEQUES. Se trata del giro de 47 cheques sin fondo, que fueron detectados por la actual gestión edil del alcalde David Cornejo Chinguel, por un monto que asciende al millón de soles.

“Son 47 cheques que suman un millón 109 mil 035.33 nuevos soles, esto quiere decir que fueron girados de manera irresponsable. Caerían en un delito que se llama libramiento indebido, porque estos cheques no tienen fondos”.

El burgomaestre refirió que los cheques habían sido girados en cuentas corrientes correspondientes a dos entidades financieras, tanto el Banco Interbank y el Banco de la Nación, las cuales fueron anuladas.

“Hago la denuncia pública, primero porque nosotros queremos deslindar con quiénes serian los afectados, de tal manera nuestra gestión que arrancó el primero de enero, nada tiene que ver con estos libramientos indebidos o cheques sin fondos”, expresó Cornejo.

En la lista figura como proveedor el Consorcio Chiclayo, con un monto de 300 mil soles, cheque sin fondo girado el 26 de diciembre.

Asimismo, hay otros proveedores como el de la Cooperación e Inversiones, por un monto de 14 mil 308 nuevos soles entre otros montos.

“La propia municipalidad en el mes de diciembre giró su cheque y al final se quedaron en el aire sus cheques, eso qué implica, que seguramente habrían definido algún procedimiento financiero económico, se giró a nombre de la municipalidad y al final ese cheque está en el aire”, dijo Chinguel.

También aparece el nombre del exadministrador municipal, Jorge Hugo Matallana Peralta, por un monto de 3088 mil 83 soles con fecha 19 de diciembre 2014.

Así también figura en la relación el exregidor Víctor Alfaro La Torre, con un monto de mil 491.3 nuevos soles, con fecha 19 de diciembre del 2014.

Al respecto, el exconcejal, indicó que dicha deuda corresponde al cobro de sus dietas del mes de noviembre y diciembre, que efectivamente no contaba con un fondo.

No obstante, el exregidor dijo que no procederá penalmente, pues esperará a que la nueva administración presupueste la deuda de las dietas a los exconcejales.

La mayoría de cheques figuran con fecha del mes de diciembre del 2014 y otros del mes de mayo, agosto y septiembre, es decir de la gestión del preso exalcalde Roberto Torres Gonzales.

PROCEDERÁ. Cornejo Chinguel, indicó que procederán legalmente con una denuncia que será realizada por el asesor legal de la entidad edilicia, y la cual será formulada por la procuradora municipal.

Respecto a los proveedores afectados, el burgomaestre sostuvo que deberán hacer la denuncia correspondiente, debido a que las cuentas ya no existen. Agregó que los proveedores deberán iniciar un proceso de reconocimiento de sus deudas.

David Cornejo aseguró además que legalmente deberán proceder contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero penalmente contra los funcionarios que firmaron los cheques en los meses correspondientes.

Fuentes informaron a Correo que algunos de los proveedores habrían sido estafados, pues les habrían “tramitado” los cheques sin saber que estos no tenían fondo.

Por haber girado estos comprobantes se les habría hecho el cobro de una “comisión”, sin sospechar que el dinero no iba a poder ser cobrado.

Para esclarecer el tema intentamos comunicarnos con la exalcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.