MPCh tiene 28 proyectos con 0% de avance hasta la fecha
MPCh tiene 28 proyectos con 0% de avance hasta la fecha

Balance que preocupa. Cerca de cumplir sus primeros seis meses, la actual gestión de la  registra 28 proyectos con un avance del 0% hasta el momento.

Esto de acuerdo a la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde también puede apreciarse que de los 42 proyectos que la comuna tiene en lista, solo 3 fueron ingresados en el 2019, mientras que los restantes corresponden a obras que han quedado pendientes desde el 2018.

Cabe indicar que entre los 38 municipios del departamento de Lambayeque, Chiclayo aparece en el puesto 23 con un progreso de 16.4%, una situación que, para el alcalde Marco Gasco Arrobas, tiene que ver con los actos de corrupción advertidos en la gestión pasada y que hoy son materia de investigación.

MONTOS

De acuerdo a la base de datos del MEF, la municipalidad de Chiclayo cuenta con un presupuesto institucional modificado de 28 millones 540,588 soles para invertir en 42 proyectos. De estos, el que cuenta con un monto más elevado es también uno de los más generales: “Mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe”, con S/ 5 millones 764,687. Este, sin embargo, aparece a la fecha con un progreso del 0%.

Si hablamos de proyectos más específicos, tenemos los trabajos de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de la Urb. El Ingeniero I”, con S/ 2 millones 186,560, que también presentan un avance nulo. Con un monto ligeramente mayor, pero también con 0% de avance, figura la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Los Cedros, Los Ceibos, Molles y otras 11 vías, todo por 2 millones 224,632 soles.

En la misma lista de 28 proyectos sin avance registrado están los trabajos de mejoramiento de agua y alcantarillado en la UPIS Cruz del Perdón, los de rehabilitación de un tramo de la avenida Independencia, mantenimiento de la red de saneamiento en parte de la Av. Nacionalismo, entre otros. En total, el presupuesto comprendido en los proyectos con 0% de progreso hasta la fecha es de 18 millones 651,783 soles.

AUTORIDAD

Consultado sobre el asunto, el titular de la MPCh, Marco Gasco, tampoco pudo ocultar su preocupación ante la posibilidad de que el dinero no invertido hasta fin de año revierta al Estado.

“Espero que no, nosotros tenemos más de 70 obras que vamos a implementar, pero lamentablemente, entre marzo y abril, recién nos dieron la información de infraestructura, de transporte, porque la Fiscalía se llevó todo por la gran corrupción que existió hasta el año pasado. Toda esa información se dio a la Fiscalía, computadoras, actas, y todo eso recién nos entregaron después de marzo y abril”, aseguró el burgomaestre de Chiclayo.

Gasco afirmó que los 70 proyectos en cuestión serán ejecutados este año y mencionó, además, que existen obras realizadas durante el 2018 en el marco de la Reconstrucción con Cambios que presentan graves irregularidades, por lo cual la comuna no puede hacer las respectivas liquidaciones.

CUESTIONA

No obstante, el regidor de oposición Percy Espinoza Gonzales cuestionó la posición tomada por el alcalde ante las cifras mostradas por el MEF.

“Si bien hay procesos de fiscalización por parte de los órganos competentes respecto a los temas de corrupción, la situación es preocupante y más aún si se van a recibir más proyectos. (...) Estamos a medio año y que a estas alturas se salga a decir que no se ha podido avanzar por situaciones adversas sostenidas desde la gestión anterior, yo creo que no es el momento apropiado. Finalmente, estas cifras sirven de alerta para hacer una mejor gestión de inversiones”, recalcó el integrante del concejo edil.

Percy Espinoza hizo referencia también a los únicos tres proyectos iniciados durante la gestión actual y agregó que existen solo dos estudios de preinversión viabilizados hasta el momento y que figuran en el sistema Invierte.pe, ambos para reparación de pavimento en diversas calles de la ciudad por S/ 822,265 y S/ 781,620, respectivamente.

Asimismo, hizo énfasis en que también existe un avance del 0% en lo que respecta a estudios de preinversión, que permitirían tener una situación distinta el próximo año. También recordo que, en el caso de los proyectos con nulo progreso, si bien estos cuentan con un presupuesto asignado, “no se ha comprometido ningún gasto hasta el momento”.

ORDENANZA

El cuestionamiento en torno a la capacidad de gasto de la comuna aparece en medio de otras controversias, como es el caso de la generada a raíz de la ordenanza N° 07-2019, que establece rutas para el ingreso de vehículos de carga pesada a las calles de la ciudad.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo remitió un documento recomendando dejar sin efecto dicha norma con base en un informe de Epsel que advierte posibles daños en las pistas debido a la antigüedad de las redes de agua y alcantarillado.

Sobre esto, el alcalde Marco Gasco reafirmó que no cambiarán su posición a favor de la ordenanza. Incluso, respecto al informe de Epsel que adjuntó la Defensoría del Pueblo en su pedido, aseguro que este no es oficial.

“Eso ha sido un documento de áreas que no tienen la oficialidad que tiene que dar el gerente (de Epsel)”, refirió la autoridad edil, aunque aseguró que se acercarán a conversar con los representantes de la Defensoría. “Existe mucha desinformación de gente inescrupulosa con intereses políticos, como de la Cámara (de Comercio), alguien que ha sido candidato varias veces, un extránsfuga convencido por Montesinos cuando fue diputado, hablo de Carlos Burgos, (...) secundado por un empresario cuestionado como Olivio Huancaruna”, arremetió el titular de la MPCh.