La Fiscalía Ambiental exige que la comuna remita el estudio de impacto ambiental por la avenida Balta.
La Fiscalía Ambiental exige que la comuna remita el estudio de impacto ambiental por la avenida Balta.

Una mujer que es vecina de la urbanización Santa Victoria, en la ciudad de , sufrió un accidente al cruzar la calle Eten, cuando intentaba llegar a su vivienda.

VER MÁS: Continúa el colapso de las redes de alcantarillado en Chiclayo y José Leonardo Ortiz

Ella ha sido diagnosticada con fractura de hombro izquierdo y será sometida a cirugía.

Lo sucedido tiene una especial notoriedad, porque en ese lugar se realizan las fallidas obras de renovación de asfalto, que están a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

Para cambiar la pista, los obreros rompieron la infraestructura antigua sin tomar en cuenta que el alcantarillado se encuentra en mal estado.

La acción de la maquinaria pesada ocasionó el colapso de las tuberías y con ello vinieron los aniegos. Tras varias quejas, los vecinos consiguieron que el municipio obligue al contratista a limpiar mediante el uso de motobombas.

Pero la solución definitiva solo llegará cuando este proyecto culmine.

Denuncia

José Gonzales Tapia, esposo de la afectada, aseguró que denunciará penalmente al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones.

“Presentaremos la denuncia contra el alcalde, funcionarios y los que resulten responsables porque mi familia ha sido muy perjudicada”, anotó.

Indicó que los médicos deberán colocar clavos en el hombro de su pareja, para que esta logre una completa recuperación.

Tan solo los gastos médicos ascienden a S/ 10,000.

Gonzales sostuvo que el accidente es responsabilidad de la MPCH por dar autorización a una obra mal planificada. “La obra no avanza porque hay colapso de desagües. La comuna no consideró esto, pese a ser conocido que son estructuras muy antiguas. Se sabía el riesgo y ahora nadie asume las consecuencias”.

Un breve recorrido por las calles Eten y Pimentel, permite verificar que, a pesar del trabajo de las motobombas, aún hay rastros de agua proveniente de la alcantarilla; así como sucios montículos de tierra en diferentes puntos.

Además, caminar por estas vías es un riesgo, porque el piso no está firme, hay huecos y la señalización de tránsito es insuficiente.

Consecuencias

Hasta los niños de un centro de estimulación infantil han sido perjudicados. El director de “Crecer”, Igor Facundo Jiménez, informó que ocho menores presentaron problemas estomacales como consecuencia de la contaminación por aguas servidas y la presencia de mosquitos.

La Defensoría del Pueblo exigió a la MPCH cumplir con la instalación de una buena señalización y colocación de mallas en las zonas intervenidas, a fin de prevenir nuevos accidentes.

El plazo para que las obras terminen es de 90 días y el concejo municipal aprobó una partida adicional para el cambio de tuberías en la calle Eten.

El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes señaló que la Fiscalía de Prevención del Delito debería realizar diligencias, a fin de identificar una posible implicancia penal.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Colegio de Ingenieros del Perú advierte riesgos en obra de drenaje pluvial

Balta

Por segundo día se registraron protestas en contra del daño causado por la municipalidad a los árboles de la avenida Balta, donde también se están renovando las veredas.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental exigió a la MPCh cumplir con remitir el estudio de impacto ambiental sobre la tala de árboles en zona urbana, pues hasta la fecha no alcanzan ese documento.

La Fiscalía también notificó al OEFA para que este organismo se pronuncie sobre las acciones realizadas en la polémica obra.