Municipalidad de Chiclayo retrasa pago a trabajadores y obreros
Municipalidad de Chiclayo retrasa pago a trabajadores y obreros

Difícil panorama. La Municipalidad Provincial de  (MPCh) postergó el pago a los trabajadores municipales.

En medio de una crisis económica que podría prolongarse hasta el fin de gestión, la entidad edil también mantiene una deuda con los obreros y empleados jubilados.

DECISIÓN. El sindicato de trabajadores de Chiclayo acudió ayer al municipio provincial para buscar un acuerdo con el alcalde David Cornejo Chinguel.

Tras una reunión con la autoridad edil, este gremio estableció un plazo de tres días para recibir el pago de su remuneración correspondiente a octubre de este año.

Desde el pasado 8 de octubre, los trabajadores ediles paralizaron sus actividades debido a este incumplimiento.

“Se ha hecho un cronograma tentativo para hacer el pago porque este retraso sigue siendo exagerado”, señaló el secretario general del referido sindicato, Rafael Margaret Reyes.

De no superarse esta deuda con 423 trabajadores nombrados, agregó el dirigente, el sindicato acatará una huelga indefinida hasta el 31 de diciembre. “En un mes se ha generado un perjuicio económico (a la municipalidad). El trabajador depende de este sueldo y de acuerdo a ley, debe recibirlo”, manifestó.

Por su parte, el sindicato de obreros jubilados denunció que tampoco han recibido el pago de su gratificación por tiempo de servicio.

Se trata de 152 trabajadores que aún esperan sus beneficios laborales desde octubre. “Vamos a tomar medidas más radicales porque el alcalde ya se va y parece que no le interesa. Es muy difícil que nos paguen hasta diciembre”, señaló el dirigente Alcides Fernández Balcazar.

PENDIENTE. Los problemas financieros de la municipalidad también han afectado al sindicato de obreros. El representante de este gremio, Bibiano Carrasco Llajas, anunció que iniciarán una huelga indefinida el próximo jueves 15 de noviembre.

A ellos, el municipio también les adeuda el sueldo de octubre, además de dos bonificación de septiembre de este año y del 5 de noviembre, y los beneficios por vacaciones.

“Esta huelga se va a adecuar a las normas. Nosotros ya no tenemos por qué conversar con el alcalde. Si él tiene la voluntad de pagarnos, nos debe llamar”, enfatizó.

Carrasco Llajas sostuvo que esta medida de protesta es la única alternativa pues temen que la gestión saliente no logre superar la deuda con los trabajadores.

Sin embargo, las protestas ya han logrado bloquear la atención en algunas oficinas del municipio como la Gerencia Regional de Desarrollo Urbano.

Debido a esto, la regidora de minoría Liliana Barrantes Piscoya advirtió que estas dificultades atrasan el sistema administrativo, con el riesgo de dejar metas incumplidas a la próxima gestión del electo alcalde Marco Gasco.

Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, aseguró que la municipalidad deberá sincerar las deudas adquiridas con los diferentes gremios durante el proceso de transferencia de gestión.

“Es poco problable que al terminar está gestión se cumpla con las obligaciones laborales”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS