A dos meses de concluir su tercer año de gestión, el alcalde Gasco es cuestionado por no ejecutar 42 proyectos.
A dos meses de concluir su tercer año de gestión, el alcalde Gasco es cuestionado por no ejecutar 42 proyectos.

Faltan menos de dos meses para que concluya el tercer año de gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, pero la municipalidad muestra su peor rendimiento en la ejecución presupuestal, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la fecha, 42 proyectos de inversión no muestran ningún avance de gasto, y parte de los regidores cuestionan al burgomaestre por negarse a cambiar a sus funcionarios.

Recuento

Según el portal de Transparencia del MEF, en 2019 la Municipalidad Provincial de Chiclayo logró ejecutar el 68.3% de los más de S/162 millones que obtuvo como presupuesto.

Al año siguiente, tras el impacto de la pandemia, la entidad cerró diciembre con un menor porcentaje de avance (58.1%) a pesar que su presupuesto se incrementó a S/191′966.196.

Para el 2021, los fondos de la municipalidad volvieron a incrementarse hasta superar los S/204 millones, sin embargo, solo se ha ejecutado el 52.5% al 07 de noviembre. Este porcentaje convierte a la municipalidad de Chiclayo (MPCh) en la comuna provincial con menos avance de gasto a nivel regional.

El portal del MEF también muestra que casi el 45% del presupuesto asignado este año a la MPCh corresponde a proyectos de inversión.

Del total de 86 obras que fueron planificadas para el 2021, 42 no tienen ningún avance. La lista incluye proyectos de agua y saneamiento, renovación de pistas y veredas, y mejoramiento de la infraestructura de colegios.

Por su elevado presupuestado, destaca sin duda el proyecto de adquisición de 10 camiones compactadoras para mejorar el servicio de limpieza pública.

El proceso de compra fue anulado en marzo pasado, pues la municipalidad adujo que la demanda real de maquinaria era superior a lo solicitado en la licitación.

Aunque la gestión prometió contar con las compactadoras para noviembre de este año, la regidora Felipa Orosco Nuntón advirtió que el nuevo proceso de licitación sería anulado.

“Aquí lo que se tiene que revisar es que las compactadoras no estén sobrevaloradas. He pedido una reunión con los gerentes de Infraestructura y de Residuos Sólidos, pero aún no nos atienden”, lamentó.

Para la concejal, el alcalde estaría repitiendo errores cometidos por las anteriores gestiones municipales, al negarse a remover a los funcionarios que no demuestran resultados.

“Hay ineficacia dentro de la municipalidad. Tampoco hay un compromiso, se menciona un plan de trabajo pero es un saludo a la bandera”, expresó.

Cuestionamientos

Por su parte, el regidor Jony Piana Ramírez mencionó que los constantes cambios en el personal de confianza siguen afectando a las arcas municipales. Solo este año, se han designado tres gerentes y el último que ostenta el cargo, Alex Ismiño Orbe, no ha sido removido a pesar que así lo recomendó el concejo ante las denuncias de acoso sexual en su contra.

“Hace una semana renunció el gerente del SATCh. Con eso, ya van ocho gerentes en esa entidad. El alcalde nunca escucha recomendaciones, (...) va a Lima a pedir dinero (a los ministerios) pero no lleva expedientes técnicos. Incluso, cuando obtiene la transferencia de recursos, no lo ejecuta eficientemente”, puntualizó.