Tras Consulta Amigable a gasto público de inversión para 71 proyectos que tienen comuna provincial.
Tras Consulta Amigable a gasto público de inversión para 71 proyectos que tienen comuna provincial.

El lento proceso de ejecución de obras que registra la comuna de Chiclayo da la impresión que la gestión del alcalde, Marcos Gasco, ha perdido el rumbo, afectando a la ciudadanía, pues de 71 proyectos que tiene, sólo 9 se han ejecutado.

VER MÁS: Empresa investigada le vendió equipo al Gobierno Regional de Lambayeque

Detalles

El regidor provincial de Chiclayo, Percy Espinoza, reveló que solo se ha gastado el 8.9% de 84 millones que se han designado para la ejecución de 71 proyectos y sólo 9 de estos se han concluido al 100%

“Esto advierte que de manera recurrente la gestión edil que lidera Marcos Gasco, deja de gastar presupuesto destinado para los proyectos, lo que origina un retraso en el desarrollo de la ciudad, obras que tienen que ver con conexión de redes para agua y desagüe, construcción de pistas y veras, entre otras inversiones programadas”, indicó.

Consideró que no hay idoneidad en los profesionales que asumen importantes cargos en la comuna.

“No es posible que una municipalidad como la de Chiclayo, tenga este pobre nivel de ejecución en los presupuestos destinados. Chiclayo es la que lidera el mayor prepuesto de las 38 municipalidad en la región, pero en ejecución del gasto de las 38 comunas, ocupa el puesto número 37, es decir es la penúltima”, remarcó.

Dijo que como fiscalizador, lo primero es advertir de la ejecución presupuestal y en segundo lugar, es exigir que la comuna adecúe el perfil de puestos de los profesionales que contrata.

“Se debe generar un mayor estándar para los profesionales que ingresan a laborar y que asigna la comuna para los cargos de Logística, Administración, Presupuesto, Estudios y Proyectos, que son las unidades orgánicas vinculadas a la ejecución de las inversiones o ejecución de los proyectos”, acotó.

Añadió que no es el primero año que sucede esta situación, pues en los dos anteriores de la gestión, también sucedió lo mismo.

“Se sugiere los cambios, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Este lunes vamos a presentar un documento para que se nos informe sobre la ejecución del gasto presupuestal y por qué se genera el retraso”, acotó.

PUEDE LEER: Dan ultimátum a Gobierno Regional de Lambayeque

Descargo

En tanto, el primer regidor de la comuna, Junior Vásquez, dijo tener conocimiento que varios de los proyectos se encuentran para la firma de contrato, otros ya iniciaron su ejecución pero no se han hecho los pagos respectivos.

“Otros se encuentran en etapa preparatoria para ser licitados y también en la etapa de elaboración de expedientes. Con el transcurrir de los días y meses se verá reflejado el gasto de ejecución presupuestaria con mayor realidad”, acotó.

Sin embargo, dijo que “sí preocupa que estando en agosto, el gasto de estas inversiones no llegue ni al 10%”.