La Fiscalía Ambiental solicita que el municipio explique cómo hará para que las especies de aves no resulten perjudicadas con los trabajos de remoción de veredas y jardineras.
La Fiscalía Ambiental solicita que el municipio explique cómo hará para que las especies de aves no resulten perjudicadas con los trabajos de remoción de veredas y jardineras.

La (MPCh) no podrá ejecutar la tala de los árboles de la avenida Balta, tal como tiene previsto, sin antes demostrar que cuenta con los informes técnicos y estudios de impacto ambiental.

VER MÁS: Fiscalía ambiental pone la mira en la comuna de Chiclayo por tala de árboles

Así lo establece una reciente disposición de la Fiscalía Ambiental de Lambayeque, que el último jueves abrió investigación preliminar contra la comuna.

Este diario conoció que el despacho del fiscal Jaime Gonzales Morales requirió documentación de la oficina de Parques y Jardines, Gestión Ambiental, Infraestructura de la municipalidad, así como los informes vinculantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Por su parte, el fiscal coordinador de la Fiscalía Ambiental, Félix Tejada Ramos señaló que de proceder con la obra, los funcionarios responsables podrían complicar su situación.

Precisó que el Ministerio Público está verificando cada actuación del municipio en este delicado tema.

Sin embargo, Tejada añadió que si los documentos técnicos no existen, ello también podría configurar delito.

PUEDE LEER: Chiclayo: Contraloría interviene por fallas en compactadoras

Serfor

Además de los árboles que podrían ser extraídos. En estos habitan tordos que buscan espacios en la ciudad para anidar y pernoctar.

“De repente no es oportuno intervenir en este momento y es por ello que se requiere de un plan de mitigación”, aseguró el jefe del Serfor - Lambayeque, Jorge Alfaro.

En este organismo informaron que las pequeñas aves de color negro son muy emblemáticas en el centro de la ciudad. Por esa razón la MPCh debe contar con un plan sobre cómo se trabajará para que el desarrollo de estas poblaciones no se vean afectadas. “Eso debe estar en el proyecto de renovación de las veredas y jardineras”, enfatizó un especialista de la entidad.

Alfaro explicó que la Ley General del Ambiente y la Ley Orgánica de Municipalidades establece que es competencia de los municipios el manejo de las áreas verdes de las que dispone la población; por lo tanto, no es competencia de su organismo emitir autorización u opinión técnica sobre el manejo de las especies arbóreas dentro de la ciudad que están vinculadas al proyecto en mención. Dijo que en enero de este año se sugirió a la municipalidad de Chiclayo que solicite la participación de especialistas forestales para realizar dicha evaluación.

Durante los trabajos, la municipalidad deberá tener en cuenta que no hayan nidos ni aves en los árboles antes de retirarlos o podarlos para evitar cualquier daño a la fauna. Además, dicha labor tendrá que cumplirse de manera escalonada.