Consorcio no entregó la maquinaria pese al plazo adicional que se le otorgó. Sindicato de obreros denuncia que personal contratado usa camionetas de Serenazgo para hacer limpieza.
Consorcio no entregó la maquinaria pese al plazo adicional que se le otorgó. Sindicato de obreros denuncia que personal contratado usa camionetas de Serenazgo para hacer limpieza.

La promesa de adquirir 14 compactadoras para limpiar la ciudad de volvió a postergarse, pese a las explicaciones que dio semanas atrás el alcalde .

VER MÁS: Lambayeque: Once compactadoras permanecen en desuso en la comuna de Chiclayo

El Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú debía entregar ayer las 2 primeras compactadoras; pero nuevamente incumplió con el plazo del contrato.

HECHOS

Hace tan solo dos semanas, el Consorcio obtuvo una ampliación de plazo para cumplir con la entrega de las 14 compactadoras.

El acuerdo al que llegó con la municipalidad consistía en que las 2 compactadoras de mayor volumen llegarían el 23 de marzo y las otras 12 unidades -de 17 metros cúbicos-, el 9 de abril.

A pesar que el informe de la gerencia de Asesoría Jurídica estableció que los nuevos plazos vencen “indefectiblemente” en esas fechas; la municipalidad no ha presentado la flamante y costosa maquinaria.

En la mañana de ayer, el regidor Jony Piana Ramírez advirtió que la municipalidad podría exonerar al Consorcio del pago de penalidades que le corresponde por cada día de retraso, según la fórmula establecida en el contrato.

“La ampliación se vence hoy (miércoles 23 de marzo) para las dos primeras compactadoras. Lo que nosotros cuestionamos es que no se debió dar esa ampliación ni tampoco la exoneración de penalidades”, comentó.

Por su parte, el regidor Andrés Puell Varas consideró que el municipio no debe otorgar más facilidades al Consorcio. “Si no se entrega la maquinaria, creo que corresponde que se cobren las penalidades por el perjuicio que se sigue causando a la ciudad debido al daño ambiental y a la salud pública”, expresó.

Ambos regidores esperaron por largas horas a que el municipio explique las razones de este incumplimiento. Correo consultó cuándo se haría efectiva la entrega de las compactadoras, pero el área de Imagen Institucional indicó que ningún representante de la entidad edil iba a responder.

PUEDE LEER: Lambayeque: Consorcio pretende apelar plazo para compactadoras

Pocos recursos

Además de la falta de maquinaria, los obreros de la municipalidad han denunciado que no cuentan con uniformes para realizar la limpieza pública.

El secretario general del sindicato de obreros, Manuel Farroñan mostró imágenes donde se observa que algunos trabajadores cuentan con overoles, guantes, y mascarillas mientras el personal nombrado sigue esperando por su uniforme.

El hecho más grave es que los obreros que fueron contratados hace algunas semanas han empezado a utilizar las camionetas de serenazgo para recoger la basura, tal como se puede comprobar en videos a los que accedió Correo.

“El alcalde y sus funcionarios han ordenando que las camionetas de Serenazgo transporten personal y lleven material para el recojo de los residuos sólidos y el barrido de calles. Eso se hace cuando viene (a la región) el Presidente de la República o los ministros”, advirtió.

VER AQUÍ: Fiscalía Anticorrupción investiga compra de compactadoras en Municipalidad Provincial de Chiclayo

El dirigente sostuvo que el uso de las camionetas para otros fines distintos al servicio de patrullaje y seguridad ciudadana está prohibido.

“Los ciudadanos pagan por el servicio de Serenazgo pero tenemos varias denuncias de que se usan las camionetas para transportar al personal nuevo a su domicilio. Hemos hablado con el gerente de Recursos Humanos (Carlos Acevedo Villar) pero siempre se lava las manos”, agregó.